Falta de rotulado, fechas de vencimiento e incluso adulteración de medicamentos forman parte del mercado informal. | Fuente: Andina

De los US$1,500 millones que mueve el mercado de medicamentos en el Perú, entre el doce y trece por ciento son ilegales, es decir cerca que al año los peruanos gastan US$200 millones comprando de manera informal.

¿Pero cómo se determina qué es un medicamento ilegal?

De acuerdo con un reciente estudio de Videnza Consultores por encargo de Comex Perú, los medicamentos ilegales son aquellos que han sido falsificados, adulterados, robados, han llegado a través de contrabando o son muestras médicas que se venden, a pesar de su prohibición.

Por regiones

La investigación también concluye que en Lima se ha detectado la mayor cantidad de medicamentos falsificados (34.8% de todos los casos), seguido por La Libertad (17.4%), Junín (17.4%), Loreto (7.7%) y Cajamarca (6.6%).

Por tipo de medicamento, los más falsificados fueron los que actúan sobre el sistema nervioso (26.93%), los antibacterianos para uso sistémico (18.97%), los que actúan sobre el sistema genitourinario y hormonas sexuales (18.88%) y los que actúan sobre el tracto alimentario y el metabolismo (17.41%).

"La cadena está afectada"

Según Janice Seinfeld, directora de Videnza Consultores, uno de los principales problemas es que en muchos casos no se puede seguir el rastro de los medicamentos desde su etapa de producción hasta la distribución al usuario final, lo que hace difícil saber si el producto que están consumiendo los peruanos no afectará su salud.

¿Qué opinas?