Tras hallar indicios razonables de concertación del precio del GLP vehicular en varias empresas comercializadoras en las ciudades de Chiclayo y Chimbote, el Indecopi empezó un procedimiento sancionador contra 19 empresas.

“En Chiclayo contra 12 empresas comercializadoras por un presunto acuerdo para incrementar el precio del GLP vehicular entre julio del 2012 y febrero del 2014”, Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Espinoza agregó que en Chimbote se investigará a 9 comercializadoras involucradas, el presunto arreglo se habría producido entre junio del 2012 y febrero de este año.

La multa ascendería hasta en 3.8 millones de soles o el 12 por ciento de las ventas del grupo económico infractor. El proceso sancionador puede durar un año y medio. Luego de ser notificadas las empresas tienen hasta inicios de julio para dar sus descargos.

El ente fiscalizador aseguró que de confirmar tales conductas lesivas las sanciones serán severas. Asimismo señaló que de judicializarse los casos confían en la labor del Poder Judicial a favor del consumidor.

“En muchos casos han sido llevados al Poder Judicial pero el porcentaje de éxito en la ratificación de las decisiones del Indecopi en materia de Libre Competencia es bastante alto, más del 90 por ciento de los casos”, José Antonio tirado, gerente legal del Indecopi.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia también halló indicios de concertación en el alza de precios del pan en Piura y de pasajes de transporte terrestre en Tacna en la frontera con Chile y en Iquitos en la ruta hacia Maynas.