Raffael Dasso, CEO de Innova Schools, presentó en Negocios 360 los planes de expansión educativa en Perú, México, Colombia y Ecuador, con el objetivo de formar líderes en la región a través de un modelo accesible, escalable y enfocado en el bienestar del alumno.
Tras cumplir 15 años en el mercado peruano, Raffael Dasso, CEO de Innova Schools para América Latina, se presentó en Negocios 360 por RPP y compartió detalles los planes futuros de la institución educativa en la región, enfocándose en el crecimiento dentro de los cuatro países donde ya opera: Perú, México, Colombia y Ecuador.
Raffael Dasso, es su primera entrevista a un medio de comunicación, indicó que Innova Schools tiene "como meta llegar a 200,000 alumnos en los próximos 6 o 7 años"; además, proyecta que, en diez años, Innova Schools sea reconocido como "el gran formador de líderes de nuestros países".
"Empezamos en Perú con un sueño y hoy estamos en cuatro países", expresó Dasso, manifestando la gran satisfacción y el compromiso continuo del grupo con la educación en la región.
La expansión de Innova Schools en Latinoamérica se debe a una estrategia: contar con un socio local en cada país. Este socio no solo aporta conocimiento del mercado, sino que comparte el mismo propósito de invertir a largo plazo en la educación de su país. Además, Innova Schools arma equipos sólidos en cada país, con CEOs y líderes locales.
Dasso enfatizó la importancia de entender las particularidades culturales y las necesidades de cada mercado.
Por ejemplo, en Colombia, la alimentación y el transporte en los colegios son fundamentales debido a la cultura local. En México, el bilingüismo y el inglés son sumamente importantes por la relación con Estados Unidos. Frene a ello, es crucial "conocer las ubicaciones bien para dónde abrir los colegios, dónde están las necesidades" y explicar el modelo a las familias.
Los factores que impulsan a Innova Schools
El modelo de Innova Schools, que se internacionalizó tras su éxito en Perú, se basa en cuatro pilares fundamentales: educación de calidad, accesibilidad, escalabilidad y sostenibilidad.
La accesibilidad se refleja en pensiones que permiten a familias de sectores medio-emergentes acceder a una educación de buen nivel, mientras que la escalabilidad fue clave para crecer de manera significativa y maximizar el impacto, no limitándose a uno o dos colegios. La sostenibilidad asegura que los recursos generados puedan reinvertirse en la mejora continua.
Actualmente, Innova Schools cuenta con 80 colegios en toda la región. En Perú, donde la operación es más grande y nació la institución, tienen 63 colegios, próximos a ser 65. Además, operan en Ecuador (2 colegios, con 3 más en construcción), México (11 colegios) y Colombia (con proyección de 5 a 6 colegios el próximo año).
El éxito del modelo también radica en su enfoque colaborativo o socioconstructivista, donde "los chicos son parte de su aprendizaje", sentándose juntos en mesas redondas en lugar de pupitres individuales. Este modelo también "trabaja mucho la parte emocional de los niños" y es lo que los padres valoran más.
Para Dasso, el objetivo es que los alumnos desarrollen habilidades de trabajo colaborativo y un sentido de bienestar personal y colectivo, lo que denomina el "sello Innova".
La formación de líderes para América Latina
Innova Schools nació debido a la inversión del Grupo Intercorp, que tras décadas de presencia en Perú, vio en la educación una oportunidad de generar impacto.
Dasso señaló que en Latinoamérica hay una gran brecha entre la educación pública y la privada de calidad. Por eso, Innova Schools busca ofrecer un modelo accesible para familias de clase media que desean invertir en la educación de sus hijos.
Raffael Dasso, con amplia trayectoria en distintos sectores de Intercorp desde los 90, aplicó su experiencia y liderazgo para dirigir Innova Schools.
Finalmente, subrayó que cambiar de sector requiere humildad para aprender de quienes tienen más experiencia. Su liderazgo se basa en estar cerca del equipo y brindar apoyo, más allá de dar órdenes. El deporte lo ayuda a relajarse y pensar con claridad.