Representante del mayor gremio de empresarios españoles detalló cuáles eran los deseos para continuar invirtiendo en el Perú. | Fuente: InPerú | Fotógrafo: Alejandro Pedroche

Escribe Carlo Reátegui, enviado de RPP Noticias a Madrid.

España sigue siendo el país que más inversión directa tiene en el perú por la solidez de la economía peruana.

Así lo consideró en Madrid la presidenta del comité internacional del más grande gremio de empresarios de españa, el CEOE - Internacional, Marta Blanco, en el marco del Roadshow InPerú europa 2019.

"Uno de los principales países donde las empresas españolas esperan invertir en los próximos años es el Perú. Uno de los países más apreciados en cuanto al entorno macroeconómico y  estabilidad macroeconómica es el Perú", comentó la líder del gremio español equivalente a la Confiep del Perú.

¿Cuáles son los tres deseos?

Blanco destacó que entre los principales deseos de los empresarios españoles para invertir en el perú están que no les cambien las leyes de la noche a la mañana, la simplificación de los procesos para inversiones y desarrollo de proyectos y lograr, finalmente, un convenio para evitar la doble tributación en ambos países.

Sobre lo último, el ministro de Economía, Carlos Oliva, comentó que desde abril volverán a reunirse con el gobierno español, ya que este pedido se discute desde el año 2006.

"Es mas, les habiamos propuesto hacerlo ahora en febrero, pero del gobierno español nos dijeron que mejor en abril. Seguramente tenian otro compromiso, pero en abril nos vamos a volver a reunir y ojalá podamos llegar a buen puerto en el corto plazo", dijo Oliva en el auditorio de Telefónica en Madrid.

 

Zaldívar comentó que uno de los primeros países que se animó a invertir directamente en el Perú fue España en la época de la primera reforma económica de los años 90. | Fuente: inPerú | Fotógrafo: Alejandro Pedroche

Falta gestión

Por el lado del empresariado peruano, Marco Antonio Zaldívar, vicepresidente de la Confiep, comentó que el Perú ya no es el país quebrado que encontraron los empresarios españoles a inicios de los años 90, pero que todavía necesitan mejorar y aprender de experiencias en el extranjero.

"El Perú es un país que ya no tiene problemas de financiamineto. No estamos hablando de problemas de dinero, estamos hablando de un problema de tener gestión, de conocimientos, de tener socios estratégicos", comentó.

Actualmente, los sectores de finanzas, energía y telecomunicaciones son en los que más han invertido las empresas españoles, destacando Telefónica que hace 25 años ingresó al Perú comprando la Compañia Peruana de Teléfonos y Entel Perú.

¿Qué opinas?