España fue anfitriona de la Copa del Mundo de 1982. El Santiago Bernabéu fue sede de cuatro encuentros futbolísticos. | Fuente: Flickr

Madrid es una de las ciudades más pobladas de la Unión Europea. Con más de 6 millones de habitantes, deleita a sus ciudadanos y a los turistas que la visitan con su riqueza cultural, originales bulevares y espaciosos parques y plazas. Pero la capital española es mucho más que eso: además de conocer sus principales atractivos, si eres amante del fútbol no podrás dejar de visitar sus estadios más emblemáticos.

Los octavos de final de la Champions League dieron su inicio el pasado martes 19 de febrero. Además del Real Madrid, el Manchester United y el Barcelona, otros 13 equipos jugarán los octavos de final. Por eso, hemos seleccionado los tres estadios más imponentes de la ciudad del encanto y la alegría. Conoce su historia, aforo y alguno que otro dato curioso. 

1. WANDA METROPOLITANO

Fue inaugurado el 16 de setiembre de 2017, con la disputa del partido Atlético - Málaga, en el marco del Campeonato Nacional de Liga que tuvo una asistencia de 62 906 espectadores. Posee un graderío dividido en tres niveles, que conforman tres anillos continuos con capacidad de albergar a 67 829 espectadores.

El Atlético de Madrid y el Real Madrid se enfrentaron por primera vez en el Wanda Metropolitano antiguo, triunfando este último equipo 3-0. | Fuente: Flickr

Su construcción, a cargo del Atlético de Madrid, costó aproximadamente 310 millones de dólares. El pasado mes de enero y a un año de su inauguración, este establecimiento recibió el premio al mejor recinto deportivo en los premios Industry Awards.

2. SANTIAGO BERNABÉU 

De propiedad del Real Madrid, este recinto fue escenario del gol número 4 000 de Christiano Ronaldo en favor de este equipo, ante el Levante UD. Situado en el Paseo de la Castellana, fue inaugurado el 12 de diciembre de 1947 -con un partido entre el Real Madrid CF y el OS Belenenses portugués- y cuenta actualmente con un aforo de 81 044 espectadores.

La UEFA le ha concedido la categoría de estadio de élite o "cinco estrellas". | Fuente: Flickr

En el año 2000, con la llegada de Florentino Pérez como director del club, se inició su renovación, con el propósito de mejorar el estado de sus instalaciones. Y es que no solo abre sus puertas para partidos de fútbol que marcan la historia, sino que ha sido escenario de multitudinarios conciertos, como el de The Rolling Stones, Bruce Springsteen y U2.

3. BUTARQUE

Fue bautizado con ese nombre en honor a la patrona de la localidad de Leganés, “Nuestra Señora de Butarque” e inaugurado el 12 de febrero de 1998, con un encuentro entre la Liga Adelante y el Xerez Club Deportivo que acabo en un empate.

Además de ser escenario de los partidos del CD Leganés, ha sido cede de conciertos musicales, como el Festimad. | Fuente: Flickr

Su capacidad de aforo se ha ampliado en tres oportunidades. La primera vez, durante el verano del 2016, hasta los 10 954 espectadores y la segunda el verano siguiente, en la cual se añadió una fila adicional, alcanzando así la capacidad de 11 454 personas. La última ampliación se produjo en el 2018, en la tribuna, lugar en el que se instalaron 18 palcos VIP en la grada lateral. Finalmente, se alcanzó el aforo de 12 450 espectadores. 

¿Qué opinas?