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Inversión española en Perú aumentará en US$ 4.200 millones al 2014

Príncipe Felipe de Borbón recordó que la inversión española ha ayudado al crecimiento de Perú, a crear empleo, a mejorar la calidad de los servicios y a implantar nuevas tecnologías.

La inversión de las empresas españolas en Perú se incrementará en los próximos cuatro o cinco años en unos 4.200 millones de dólares, el doble de la actual, como se puso de manifiesto hoy en el encuentro empresarial entre ambos países que clausuró en Lima el príncipe Felipe de Borbón.

En el encuentro, celebrado en marco de la visita oficial de los Príncipes de Asturias a Perú, participaron 190 empresas, 40 de ellas desplazadas expresamente desde España para esta reunión, en la que también se resaltó la importancia que para ambos países tendrá la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio suscrito por la Unión Europea y el país andino.

Durante el acto de clausura, el príncipe resaltó la participación de las empresas españolas desde el inicio del "despegue" económico de Perú, "cuando las perspectivas no eran tan prometedoras" como ahora, y auguró nuevas oportunidades de negocio para los empresarios de ambos países.

Recordó que la inversión española ha ayudado al crecimiento de Perú, a crear empleo, a mejorar la calidad de los servicios, a implantar nuevas tecnologías y a favorecer los ingresos del sector público.

Felicitó al Gobierno de Alan García y a la sociedad peruana por el "formidable avance" económico del país en los últimos años y resaltó la evolución moderada de su inflación, el saneamiento de sus cuentas públicas y su solvencia exterior.

"Un elenco de éxitos -añadió- que en tiempos de crisis y turbulencias económicas en la escena mundial son dignos del mayor elogio".

De hecho, indicó el príncipe, el Banco Mundial ha señalado a Perú como el país sudamericano que ofrece las "mejores condiciones para el emprendimiento económico".

Entre otros datos, Felipe de Borbón recordó que los intercambios entre los dos países se han triplicado en los últimos cinco años, con una balanza comercial "claramente favorable" para Perú, y que España es el principal destino de las exportaciones europeas a la UE y el segundo país del mundo en el que se venden productos no tradicionales peruanos.

Por su parte, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, defendió el mercado estratégico que supone Perú, que ha multiplicado sus exportaciones por 4,5 y ha pasado de 7.000 millones de dólares a más de los 32.000 previstos para este año.

Las exportaciones a España se situaron hasta septiembre en 810 millones de dólares, lo que supone un alza del 43 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, según Ferreyros.

EFE

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