El gigante asiático atrajo en mayo 8.600 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un 6,7 por ciento a la baja frente al mismo mes del año anterior.
La cantidad de nuevas inversiones extranjeras que China atrajo en mayo cayó a su menor nivel en 16 meses en parte por el enfriamiento de su economía.
El Ministerio de Comercio dijo el martes que China atrajo en mayo 8.600 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un 6,7 por ciento a la baja frente al mismo mes del año anterior y su desempeño más débil desde enero del 2013.
En conjunto, China atrajo 49.000 millones de dólares en IED en los primeros cinco meses del 2014, un 2,8 por ciento a la baja respecto al mismo período del año anterior.
La ralentización del impulso en la segunda economía más grande del mundo, en momentos en que se pronostica que el crecimiento caerá en el 2014 a un mínimo en 24 años, puede haber disuadido a las compañías de llevar más dinero en efectivo a China, dicen los economistas.
Las expectativas generalizadas de que el yuan se deprecie este año y las tensiones políticas que afectan al comercio también podrían haber alentado a las empresas a retrasar las nuevas inversiones.
"En un nivel macro, en efecto, hay una tendencia de las empresas extranjeras a invertir menos en China", dijo Zhou Hao, un economista de ANZ Bank en Shanghái.
"La desaceleración del crecimiento económico es la razón principal, pero la alta barrera de entrada a China para las nuevas empresas es también un factor", dijo Zhou, refiriéndose a la dominación de las firmas chinas en la mayoría de los sectores.
REUTERS
Comparte esta noticia