Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Inversores latinoamericanos a la conquista de España en recuperación

pub
pub

Inversionistas mexicanos, venezolanos y peruanos han entrado en sectores como la banca, el turismo, la alimentación y otras áreas en el país ibérico.

En un cambio de roles, empresas y hombres de negocios latinoamericanos están desembarcando en España a medida que la economía comienza a recuperarse de una crisis que la puso al borde del abismo y generó oportunidades para los extranjeros.

Inversores mexicanos, venezolanos y otros han entrado en sectores como la banca, el turismo, la alimentación y otras áreas ligadas al consumo en los últimos meses.

Los compradores procedentes de las que fueron alguna vez colonias de España también están adquiriendo empresas con dificultades financieras en una nación que necesita inyecciones de liquidez para reforzar la incipiente recuperación.

Entre los recientes desembarcos inesperados figura el banco venezolano Banesco, que se hizo con la entidad rescatada NCG Banco al ofrecer 1.000 millones de euros por ella.

Y el grupo peruano Santo Domingo se comprometió a aportar 100 millones de euros en el marco de una inyección de capital más amplio en la inmobiliaria española Colonial.

"Es un fenómeno lógico", dijo Enrique Quemada, responsable del asesor de compras y fusiones ONEtoONE en Madrid.

"Ahora todo el mundo tiene claro que España ha tocado fondo, que no sale del euro, que el euro no se hunde. Los grandes grupos (latinoamericanos) ven que en España, donde se habla el mismo idioma, hay muchas empresas que están baratas, para ellos es la manera natural de entrar en Europa", dijo Quemada, cuya empresa ha abierto oficinas en México, Colombia y Perú para aprovechar el interés de los inversores.

CAMBIO DE PAPELES

El flujo de inversiones latinoamericanas supone una vuelta de tuerca a la fiebre española de compras en la década de 1990, cuando las empresas ibéricas entraron en Latinoamérica y se hicieron con firmas estratégicas en distintos sectores.

Entonces, empresas españolas recién privatizadas tomaron el control de bancos latinoamericanos, compañías telefónicas y grupos de servicios públicos, despertando en algunos casos comparaciones poco favorables con los conquistadores que desembarcaron en Latinoamérica hace ​​500 años.

Pero el estallido de la burbuja inmobiliaria en España en el 2008 dio inicio a una larga recesión económica y una crisis de deuda que ahuyentó a posibles inversores por el temor de que el país siguiera el ejemplo de Portugal y Grecia y pidiera un rescate internacional.

Una vez superado el miedo a una reestructuración de la deuda soberana, el dinero extranjero está fluyendo de nuevo hacia el país, sobre todo de bolsillos de magnates latinoamericanos, que quieren aprovechar la recuperación y usar España como un trampolín para entrar en el mercado europeo.

La recesión provocó una avalancha de quiebras de empresas y dejó sin trabajo a uno de cada cuatro trabajadores. Por eso la inversión extranjera es clave para garantizar la recuperación y fomentar el crecimiento del empleo este año.

Aunque el índice de los blue chips españoles, el Ibex-35 cotiza en sus niveles más altos en dos años y medio, los banqueros dicen que las empresas españolas siguen ofreciendo múltiplos atractivos frente a sus pares europeos.

"Sólo tiene que atraer a inversores extranjeros. Y este es el momento, el momento de inflexión, ya que los precios de los activos son bajos y la economía está dando señales de recuperación", dijo el economista jefe de BBVA, Rafael Domenech.

La inmobiliaria Colonial, por ejemplo, cotiza con un descuento del 14 por ciento sobre el valor neto de sus activos frente a un descuento de alrededor del 4 por ciento en el caso de sus rivales europeos, lo que podría implicar posibles operaciones corporativas en este sector.

Las inversiones de multimillonarios prominentes como George Soros o el fundador de Microsoft, Bill Gates, en la endeudada constructora FCC han ayudado a mejorar la confianza en los activos españoles, que también despertaron el interés de inversores chinos y fondos de inversión estatales extranjeros.

Pero el grueso de las transacciones ha venido del otro lado del Océano.

MÉXICO LIDERA

La "conquista" latinoamericana ha coincidido con un aumento de la riqueza en la región, sobre todo en México, que ha liderado una serie de compras de empresas españolas que van desde el sector bancario o activos alimenticios a autobuses y navieras.

En el transcurso de los últimos seis meses, inversores mexicanos han adquirido participaciones en entidades como el Banco Popular y el Banco Sabadell, el grupo alimentario Campofrío, el armador Barreras y la compañía de transportes Avanza.

Medios españoles incluso apuntan a que el empresario mexicano Miguel Valladares podría convertirse en el salvador de la empresa de entretenimiento Zinkia, productora de las caricaturas Pocoyó y que recientemente se vio obligada a solicitar concurso de acreedores por falta de financiación.

La prensa española también especula con un acercamiento entre el multimillonario mexicano Carlos Slim y su socio español, La Caixa, de cara a hipotéticas desinversiones de la caja catalana en participaciones industriales para fortalecer su rentabilidad antes de encarar las exigentes pruebas de resistencia al sector en Europa en el 2014.

Slim lidera la lista de los multimillonarios mexicanos, 13 de los cuales figuraban en el ranking de las 1.000 personas más ricas del mundo elaborada por la revista Forbes, con un patrimonio conjunto de casi 146.000 millones de dólares.

En España las once mayores fortunas suman un patrimonio de cerca de 90.000 millones de dólares.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la crisis financiera ha creado oportunidades en Europa para los inversores en un momento en que las empresas mexicanas estaban buscando ampliar su presencia internacional.

"Antes, sólo nos fijábamos en atraer inversiones. Hoy, México está realizando inversiones récord en el extranjero", dijo a Reuters.

La fuerte presencia de bancos españoles como BBVA y Santander o de otros grandes grupos industriales en América Latina facilita los negocios.

"La tendencia revierte el proceso ocurrido hace 10-15 años cuando las empresas españolas invirtieron fuertemente en México comprando bancos locales y participando en las licitaciones para construir grandes proyectos de infraestructura", dijo Jim Seale, presidente de Seale & Associates, que actualmente está asesorando una empresa mexicana que busca comprar en España.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA