En este CITE se desarrollarán actividades de capacitación y transferencia tecnológica en las cadenas productivas de agroindustria, madera-forestal y acuicultura.
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva se destinará S/. 10 millones para el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Productivo en Madre de Dios.
En este CITE se desarrollarán actividades de capacitación y transferencia tecnológica en las cadenas productivas de agroindustria, madera-forestal y acuicultura.
En ese sentido, dijo que el Instituto Tecnológico del Perú (ITP) se encuentra elaborando un Proyecto de Inversión Pública para su fortalecimiento.
"Existe un convenio firmado con el compromiso del Gobierno Regional de Madre de Dios para adjudicar en sesión de uso un terreno de 20 hectáreas, y una vez que se cumpla con este aspecto se realizará el desembolso", agregó.
Por otro lado, anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y el Produce concretarán la transferencia del Frigorífico Pesquero y del Centro Acuícola “La Cachuela” al Gobierno Regional de Madre de Dios.
En otro momento, anunció que se ha propuesto crear tres Centros de Innovación Tecnológica (CITES Minero Ambientales) en las localidades de Huepetuhe, Laberinto y Colorado, para desarrollar una minería formal limpia y ambiental.
Ghezzi adelantó que se desarrollará un proyecto sobre la producción de alimentos balanceados para peces con insumos de la región.
“Esto se encuentra contemplado dentro del plan de trabajo del CITEproductivo que se realizará en coordinación con el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP). Para lo cual el ITP viene gestionando la suscripción de un convenio marco, para tratar este tema entre otros”, aseveró.
El ministro se comprometió además a enviar a un especialista acuícola para ayudar a mejorar las técnicas acuícolas en Madre de Dios. También anunció que habrá una mayor participación del Programa Nacional “A Comer Pescado” en esta región.
De otro lado, señaló que se fortalecerá la oficina del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) en Puerto Maldonado, entre otros, y ampliará el número de profesionales para que intervengan en la región.
Finalmente, indicó que la Dirección de “Mi Empresa” reforzará la capacitación y asistencia técnica para los emprendedores, incentivando la formalización y competitividad.
Cabe mencionar que el ministro de la Producción brindó estas declaraciones durante la reunión de trabajo efectuada entre el Gobierno Regional de Madre de Dios y el Gobierno Central.
Comparte esta noticia