Investigación a farmacias por concertación de precios sigue su curso

Indecopi descartó que procedimiento se haya detenido por falta de pruebas, como indicó un diario local y agregó que el proceso se encuentra en etapa de evaluación.

 El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció hoy que continúa la investigación de procedimiento administrativo sancionador contra siete cadenas de boticas y farmacias por presunta concertación de precios .

“No es cierto que el procedimiento sobre presunta concertación de precios en el mercado farmacéutico se haya frenado por falta de pruebas”, señaló.

Añadió que lo cierto es que el procedimiento sigue su curso en la evaluación de las impugnaciones relacionadas con las solicitudes de reserva presentadas por las propias empresas; ello, en ejercicio de su derecho de defensa y en garantía del debido proceso.

Agregó que el proceso iniciado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi actualmente se encuentra en la etapa de evaluación de las impugnaciones relacionadas con las solicitudes de reserva presentadas por las propias empresas.

Explicó que antes del inicio de todo procedimiento de oficio, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia realiza una investigación preliminar con la finalidad de encontrar pruebas suficientes que le permitan iniciar el procedimiento.

Una vez que se inicia dicho proceso, las empresas pueden ejercer su derecho de defensa sobre esas pruebas iniciales, las pruebas que ellas mismas aporten y las demás que se vayan presentando, a efectos de que la decisión final se encuentre debidamente sustentada.

Cabe señalar que en diciembre del 2010 el Indecopi decidió iniciar de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra siete cadenas de boticas y farmacias por la presunta concertación de precios en el mercado farmacéutico a nivel nacional.