Un total de 14 regiones del país se desaceleraron en el segundo trimestre del 2014 (2T-14) respecto al primer trimestre del año, reportó el Instituto Peruano de Economía (IPE) mediante su Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE).

"En los últimos 3 años, las regiones han mostrado mayor volatilidad que Lima en su actividad económica y después de dos años de crecer más que Lima, las regiones crecieron menos el 1T-14. Sin embargo, la severa disminución del crecimiento del 2T-14 ya alcanzó también a Lima (-2,5%)", señaló Víctor Fuentes, economista del IPE.

Agregó que las regiones Ancash (-0,6%), Cajamarca (-2,5%) y Pasco (-6,6%) (principalmente debido a la menor producción minera) y Ucayali (principalmente debido a la menor producción de hidrocarburos) se encuentran en recesión por mostrar por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

En el 2T-14, además de las cuatro regiones que se encuentran en recesión, mostraron crecimiento negativo Madre de Dios (-9%), Amazonas (-6%), La Libertad (-1%), Junín (-0.4%) y Tacna (-0.1%).

Caso contrario Huancavelica (5%), Apurímac (9,4%) y Arequipa (7,5%) fueron las regiones que mostraron la mayor aceleración en su crecimiento con relación al 1T-14.