El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, reveló que un 62% de peruanos estaría dispuesto a invertir en la petrolera estatal cuando esta empresa logre cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), según una encuesta encargada a Ipsos Apoyo.

El sondeo reveló, además, que un 13% no invertiría en la empresa petrolera y que un 19% de los encuestados es indiferente al tema.

Campodónico informó que el interés de la población por invertir en Petroperú sería mayor en el oriente del país, donde el porcentaje llega al 79%, mientras que en el centro alcanza el 74%.

Según la encuesta, al interior del país la expectativa para invertir en la petrolera estatal es del 64% y en Lima Metropolitana es del 58%.

Asimismo, el funcionario reveló que 7 de cada 10 peruanos está de acuerdo con el anuncio del presidente Ollanta Humala del fortalecimiento de Petroperú, según la encuesta de Ipsos Apoyo.

El apoyo a esta política gubernamental es considerablemente más alto en el nivel socioeconómico (NSE) B, donde convoca a un 79% de respaldo ciudadano, siendo del 72% en el NSE A y del 68% en el NSE E.

Igualmente, según Ipsos Apoyo, la petrolera estatal se encuentra entre las 10 empresas que generan más confianza en la nación, es la más recordada en el sector petrolero (75%) y es la décimo primera más conocida en el Perú.

De otro lado, respecto a la participación de Petroperú en la exploración y explotación de 36 lotes que Perupetro licitará próximamente, Campodónico reiteró que será el inversionista privado el que asuma el riesgo de la exploración, como ocurre en varios países del mundo.

"Si el pozo sale seco, el riesgo ha corrido por parte del inversionista. Si por el contrario es exitoso, se comparte la inversión y explotación”, aclaró al precisar que este sistema es “moneda común” en Colombia, Brasil, Ecuador y Chile.

“Es una fórmula antigua, que incluso se ha usado en el Perú en el pasado y está vigente desde los años 60 en todo el mundo”, finalizó.

Asimismo, explicó que la participación de Petroperú no es gratuita, ya que la empresa pagará con parte de las utilidades que se generen en la fase de la explotación, en caso de que se descubra petróleo.

Esto tampoco afectará las regalías a pagar al Estado, señaló, ya que Perupetro pone un mínimo como base y, a partir de ello, viene la puja de los inversionistas, tanto para las regalías como para el porcentaje de participación de la petrolera estatal.

Campodónico explicó que el regreso de Petroperú a la explotación está dentro de la tendencia internacional del mercado de hidrocarburos, que está integrado mayoritariamente por empresas públicas, conocidas como las “NOC” (National Oil Companies).

“En nuestro país, las empresas estatales extranjeras tienen una presencia importantísima, como es el caso de Savia, en manos de Ecopetrol (Colombia) y de Korea National Oil Corporation (Corea); Petrobras (Brasil) explora en Camisea y explota en Talara, así como ENAP (Chile) que es dueña del 49% de las estaciones de servicio Primax”, precisó.

Añadió que incluso Sonatrach, que es la empresa petrolera estatal de Argelia, está presente en Camisea, al igual que la China National Petroleum Corporation (por intermedio de su filial SAPET), que opera en alianza con Pluspetrol Norte en Talara y, por último, PetroVietnam, que tiene un par de lotes cerca de la frontera con Ecuador.

“Sin duda, lo que vemos es que las (petroleras)  estatales están presentes en el Perú y nosotros no podemos quedar fuera en nuestro propio país”, agregó.

Durante su exposición, el presidente de Petroperú hizo hincapié en los nuevos planes y proyectos de la empresa, como es el caso de la Modernización de la Refinería de Talara, que busca incrementar su producción de 65 a 95 mil barriles diarios.