Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Japón revisa a la baja su PBI pero confía en seguir recuperación

Foto EFE
Foto EFE

En el año 2009, en plena crisis global, el PIB japonés sufrió una caída del 5,2 por ciento respecto al año precedente, según los datos definitivos.

 Japón revisó hoy a la baja el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre hasta el 3,8 por ciento, a ritmo interanual, ocho décimas menos de lo anunciado inicialmente, lo que no ha frenado sus expectativas de recuperación económica.

Pese a la revisión, el país asiático mantiene aún el puesto de segunda economía mundial que ocupa desde hace 40 años, aunque todo apunta a que el crecimiento galopante de China lo desbancará al tercer lugar este mismo año.

Respecto al trimestre precedente, entre octubre y diciembre la economía nipona creció un 0,9 por ciento, frente al 1,1 por ciento que el Gobierno había anunciado de modo preliminar.

En el año 2009, en plena crisis global, el PIB japonés sufrió una caída del 5,2 por ciento respecto al año precedente, según los datos definitivos, lo que supone un retroceso dos décimas mayor de lo divulgado inicialmente.

Detrás del recorte del PIB a final del año pasado está la cautela de las empresas privadas que, todavía con el recuerdo de la reciente recesión, se mantienen reticentes a la hora de invertir.

También los inventarios privados pesaron de forma negativa en la revisión del PIB, informó Keisuke Tsumura, secretario parlamentario del Gabinete.

El Gobierno insistió, no obstante, en que los pilares de la recuperación se mantienen estables: las exportaciones crecieron un 5 por ciento entre octubre y diciembre, y la demanda interna avanzó un 0,7 por ciento al calor de los planes de estímulo.

Reavivar el consumo doméstico -que representa cerca del 60 por ciento de la economía nipona- es una de las prioridades del Ejecutivo del primer ministro Yukio Hatoyama, que en diciembre aprobó para ello un plan de 7,2 billones de yenes (unos 58.400 millones de euros).

Sin embargo, los expertos han advertido de que el crecimiento de la demanda interna podría detenerse cuando se disuelvan las medidas de estímulo.

Las ventas al exterior se han visto respaldadas por la recuperación en el resto de los países asiáticos y sobre todo por China, el nuevo gran mercado para las grandes empresas de Japón, especialmente las de la automoción.

Según las previsiones, Honda y Nissan, el segundo y tercer fabricante de automóviles de Japón, obtendrán más del 40 por ciento de sus ingresos operativos en el mercado chino al final del actual año fiscal, que finaliza este mes.

El primer fabricante, Toyota, tiene en China su segundo mercado exterior por detrás de EEUU, y espera un incremento de sus ventas de cerca del 20 por ciento interanual en este país para este ejercicio fiscal.

Aunque en la senda de la recuperación, el problema más acuciante de la economía nipona es su persistente deflación. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA