Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Javier Portocarrero: "Los ingresos familiares están entre el 10% y 15% por debajo del nivel prepandemia"

Los ingresos familiares no han recuperado a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.
Los ingresos familiares no han recuperado a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19. | Fuente: Andina

El director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) comentó las cifras económicas mencionadas por Pedro Castillo en su mensaje a la Nación. Indicó que el jefe de Estado debe realizar "un giro hacia una política (económica) que elimine la incertidumbre".

El economista Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), señaló que aunque varias cifras mencionadas por el presidente Pedro Castillo en su mensaje de la Nación del 28 de julio son ciertas, también corresponden a una selección de datos "que más se ajusta a su discurso". 

En ese sentido, indicó que, si bien es cierto, en los últimos meses ha aumentado el empleo, está recuperación "ha estado muy sesgada hacia el empleo informal"

"Hacia los cachuelos, no hacia los empleos de alta calidad. El formal también ha crecido, pero sobre todo el informal, incluso, en el formal, ha habido un deterioro de los salarios", dijo a Enfoque de los Sábados de RPP Noticias

"Ahora los ingresos familiares están entre el 10% y 15% por debajo del nivel prepandemia, ese es el problema central", puntualizó. 

Portocarrero recordó que por efecto de las restricciones de la pandemia de la COVID-19, la probreza en el Perú creció hasta el 30%, y que hasta la fecha, tras la apertura de varios sectores económicos, solo se ha reducido hasta el 26%. lo que mantiene a alrededor de 1 millón 400 mil peruanos en la pobreza en la cayeron tras el cierre de la economía.  

El economista dijo que el Perú podría crecer hasta en un 5% anual, pero las proyecciones económicas indican que solo se crecería la mitad "con un sesgo hacia la baja".   

"Con ese crecimiento, en los siguientes años la pobreza no se va reducir. Para volver a niveles prepandemia tendría que pasar más de una década", afirmó. 

Mensaje de Pedro Castillo sin sorpresas

El director del CIES lamentó que el discurso de Pedro Castillo ante el Congreso haya adolecido de sorpresas positivas en lo económico.

No obstante, dijo que nunca es tarde para cambiar y en esa línea invocó al jefe de Estado a escuchar a la academía y a la sociedad civil y hacer "un giro hacia una política que elimine la incertidumbre".

Indicó que el mandatario debe buscar alianzas programáticas y "no con individuos por intercambios de favores". Buscar coaliciones políticas de centro izquierda que vayan en línea con el espíritu de sus propuestas de gobierno, pero "sobre la base de un programa que no afecten la sustancia" del orden económico que permitió el crecimiento del Perú en los últimos 30 años.

"Creo que que él (Pedro Castillo) viene de un mundo sindical, donde esta acostumbrado a negociar sobre la base de arreglos de muy corto plazo, a veces por intereses personales [...] y como él mismo ha reconocido no está preparado para gobernar; es una falla tremenda pero solucionable si aprende a escuchar", dijo.

En ese sentido, Portocarrero dijo que Castillo debería convocar a un primer ministro dialogante y con manejo político.

"Cuando el inicia el mensaje (a la Nación) inicia confrontacional, atacando a la prensa y al sector privado; eso es es innecesario políticamente, eso revela una incapacidad del manejo político. Y si él no tiene el manejo, debe buscar a un primer ministro que si lo tenga y dejar de lado los radicalismos extremos", comentó.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA