Actualmente los afiliados que tienen menos de 20 años de aporte no califican para recibir una pensión de la ONP. | Fuente: Andina

El jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, comentó que una de las soluciones para mejorar las pensiones y atender a los afiliados de la ONP sería que este sistema se convierta en una "AFP pública" en la que cada afiliado pueda tener sus propios aportes con fin pensionario.

"Para mí, en el futuro se debería convertir a la ONP en una AFP publica, sería la opción más sana para el sistema y la que más beneficiaría los afiliados", comentó durante su participación en la Comisión de Trabajo del Congreso.

Arrieta comentó que este nuevo sistema tendría que estar acompañado de incentivos para que los afiliados aumenten sus aportes a un posible fondo personalizado, como ocurre en las AFP. El funcionario comentó que las bajas pensiones son producto de la poca constancia de los aportes de los afiliados durante su época de trabajo.

"Un concepto nuevo que se está practicando en el mundo es el matching contribution, donde el Estado aporta un adicional sobre el aporte del individuo y eso incentiva el ahorro y permite la formación de un capital previsional más importante para tener una mejor pensión", dijo.

20 años de aporte

Sobre un reciente proyecto de ley, que propone que se les devuelvan los aportes a los afiliados con menos de 20 años de abono al sistema, el funcionario explicó que esta propuesta es inviable porque actualmente todos los aportes van a un fondo común-

"Si yo le voy a devolver dinero a ellos, ese dinero de dónde va a salir. Tendría que reducirle las pensiones a las personas que sí lograron jubilarse", indicó Arrieta.

Sepa más:
¿Qué opinas?