Julio Velarde, el mejor banquero central de América Latina, según LatinFinance

La Comisión Permanente del Congreso ratificó hoy por unanimidad la designación de Julio Velarde como presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
Julio Velarde Flores estudió economía en la Universidad del Pacífico. | Fuente: Andina

La revista LatinFinance eligió al presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, como el mejor banquero central de América Latina de este año, premio otorgado en mérito a una eficaz gestión.

Cómo se elige al mejor banquero. Explicó que cada año se realiza encuestas a economistas y analistas financieros para identificar quién ha sido el banquero central más eficaz en la región, señaló LatinFinance del Euromoney Institutional Investor plc, una de las empresas más grandes que provee información financiera a nivel mundial. Dijo que examinan los resultados de la gestión de la política monetaria, el control de la inflación y estabilidad financiera, tomándose en cuenta, además, la transparencia y la eficacia de la comunicación a los mercados.

Manejo inflacionario y gestión monetaria. Aunque Perú ha enfrentado presiones inflacionarias, sobre todo por factores de oferta, el enfoque del Banco Central de Reserva del Perú se ha mantenido centrado en tener la inflación dentro del rango objetivo de entre 1% y 3%, señaló LatinFinance. Indicó que en la segunda mitad del año pasado, el BCRP comenzó a subir su tasa de interés de referencia desde 3,25% hasta el 4,25% actual, donde ha permanecido constante desde febrero. También ha utilizado los encajes bancarios para modular la política monetaria.

Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays Capital, señaló que "Julio Velarde ha elevado gradualmente las tasas de interés, lo que garantiza que la inflación converja al rango meta, permitiendo al mismo tiempo que la economía se recupere gradualmente de la reciente desaceleración, y ahora apunta a registrar el mayor crecimiento en Latinoamérica este año".

El Banco Central de Reserva tiene como objetivo preservar la estabilidad monetaria del país y regular la moneda y el crédito. | Fuente: Foto: http://www.pqs.pe/
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ratificó a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?