Conoce cómo operarán las primeras telecabinas del país en Kuélap

Según el Mincetur este año el número de turistas hacia Amazonas podría superar los 75 mil visitantes.
Teleférico de Kuélap | Fuente: MINCETUR

Después de más de 15 años de espera, desde mañana turistas nacionales y extranjeros podrán llegar a la Fortaleza de Kuélap en Amazonas, uno de los más importantes sitios arqueológicos del país en tan solo 20 minutos, usando el primer sistema de cabinas teleféricas que tiene el Perú, que fue hoy inaugurado por el Gobierno.

Más viajeros. Según el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros se estima que el turismo en la zona se triplicará, pues pasará de un promedio de 40 mil a 120 mil turistas que visitarán Kuélap al año, generando desarrollo turístico y económico en la región y contribuirá a la consolidación del circuito turístico nororiental del Perú. “Tenemos una infraestructura de alta tecnología y eso aumentará el número de turistas, el año pasado han visitado aproximadamente 56,000 turistas, este año sin el teleférico funcionando se calculaban 75,000, pero creo que este año vamos a superarlo largamente”.

Del flujo total de turistas el 25% son extranjeros y el 75% nacionales. En ese sentido, destacó que en el 2016 visitaron la Fortaleza de Kuélap un total de 56,010 visitantes, un incremento del 54% en comparación con el año anterior. Así, se alcanzó el arribo de 45,397 turistas nacionales y 10,613 visitantes extranjeros.

¿Cómo operará? El costo total del boleto para trasladarse a Kuélap a través del Sistema de Telecabinas será de S/ 20 de ida y vuelta. En una primera etapa del proyecto operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una, se calcula que transportarán hasta 1,000 pasajeros por hora. Este novedoso transporte, que recorrerá 4 kilómetros a una altura de hasta 3,000 msnm.le llevará hacia la enigmática fortaleza ubicada en la provincia de Chachapoyas.

La ceremonia de inauguración estuvo liderada por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, y de Cultura, Eduardo Ferreyros y Salvador del Solar.

Un hito. Dicho teleférico es el primero de su tipo desarrollado en el país y su servicio inicia mañana de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Antes de este sistema, los turistas que deseaban conocer Kuélap tenían que recorrer un trayecto de 32 kilómetros en trocha, tardando hasta una hora y media o hacer una caminata de tres horas. 

El impacto generado por el proyecto desde la colocación de la primera piedra en agosto del 2015, es de 320 puestos de empleos directos brindados a personas del lugar.

El Consorcio Telecabinas Kuélap conformado por las empresas francesa POMA y peruana ICCGSA fue el encargado de su construción y su posterior administración. La obra fue ejecutada con una inversión cercana a los S/ 71 millones y desarrollada bajo la modalidad de asociación público-privada (APP). 

Kuélap. Uno de los complejos arqueológicos más importantes del Perú, construido por la cultura Chachapoyas entre los años 500 y 1450 d.C. Se ubica en la cima de una montaña, rodeado de murallas de 20 metros de altura. Dentro del fuerte se encuentran dos niveles: pueblo bajo, donde se encuentran construcciones de casas circulares; y pueblo alto, donde se encuentra la plataforma ceremonial de El Castillo y el denominado Torreón Norte. 

El costo total del boleto para trasladarse a Kuélap a través del Sistema de Telecabinas será de S/. 20 de ida y vuelta. | Fuente: MINCETUR
El Ejecutivo inauguró el primer sistema de telecabinas del Perú, ubicado en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas. | Fuente: ANDINA
Del total de turistas que recibe Kuélap el 25% son extranjeros y 75% nacionales. | Fuente: MINCETUR
¿Qué opinas?