La CE bloqueará fusión entre Deutsche Börse y NYSE Euronext

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, ya habría informó a las partes de que planea vetar la operación que pretende crear el mayor grupo bursátil del mundo.

El diario Financial Times informó que la Comisión Europea se propone bloquear el proyecto de fusión entre el operador bursátil alemán Deutsche Börse y el estadounidense NYSE Euronext por cuestiones de competencia.

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, ya habría informado  a las partes de que planea vetar la operación que pretende crear el mayor grupo bursátil del mundo, a menos que, acepten vender uno de sus principales negocios de derivados.

En declaraciones al rotativo, Deutsche Börse señaló que ni esta empresa ni su socia estadounidense habían recibido comunicación de la CE sobre su propuesta de fusión.


Según el FT, la oficina de Almunia ha recomendado oficialmente desautorizar la transacción al considerar que vulneraría las normas antimonopolio al crear un operador dominante en los mercados de derivados en Europa.


El periódico explica que la unión de las empresas alemana y estadounidense implicaría la fusión de sus mercados de futuros europeos Eurex y Liffe, lo que garantizaría a la entidad resultante
el control sobre un 95 por ciento de las operaciones con tipos de interés a corto plazo y sobre futuros de bonos alemanes.

El bloqueo de la operación, añade el rotativo, enviaría la señal a los mercados de derivados globales de que las autoridades europeas rechazan un modelo de negocio que genera monopolios en los mercados de futuros.

Al evaluar la propuesta, la oficina de Almunia rechazó los argumentos de Deutsche Börse y NYSE Euronext de que el mercado de derivados es global y por tanto su grupo aún afrontaría la
competencia de empresas como CME en Estados Unidos, señala el diario.

La decisión de la oficina de la competencia se ha enviado a otros departamentos de la Comisión Europea para que emitan sus opiniones antes de someterla a un grupo de expertos de países europeos.

EFE