Los precios aumentaron en octubre en la zona euro el 0,3 %, lo que deja la inflación interanual en el 3 %, la misma tasa registrada en septiembre, según informó Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, la inflación subió el 0,4 % en octubre, dejando la tasa interanual también en el 3,0 %, sin cambios con respecto al mes anterior.

En el conjunto de la UE, la inflación aumentó el 0,4 %, situando la tasa interanual en el 3,4 %, una décima por encima del dato de septiembre.

En los últimos doce meses, la inflación en la eurozona ha pasado del 1,9 % al 3 % y del 2,3 % al 3,4% en la Unión.

Los Estados miembros donde los precios están más contenidos son Suecia (1,1 % interanual), Irlanda (1,5 %) y Malta (2,4 %), mientras que las tasas más elevadas se registran en Reino Unido (5 %), Estonia (4,7 %) y Eslovaquia (4,6 %).

En cuanto a la composición de la inflación, Eurostat indica que los transportes acumulan la mayor subida de precios en doce meses en la eurozona (5,8 %), seguidos la vivienda (5,1 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,4 % en ambos casos).

Los sectores que contribuyeron, por el contrario, a moderar el incremento de los precios fueron las comunicaciones (se abarataron el 1,9 % en el último año), el ocio y la cultura (0,3 %) y la enseñanza (0,9 %).

Por productos, los carburantes para transporte fueron responsables de 0,52 puntos del incremento interanual, mientras que los combustibles líquidos aportaron 0,19 puntos, seguidos del gas (0,12 puntos) y la electricidad (0,11 puntos).

Por su parte, las telecomunicaciones (que restaron 0,16 puntos), los alquileres (-0,11 puntos) y las hortalizas (-0,10 puntos) fueron las rúbricas que más empujaron el índice general a la baja.

Solo en el mes de octubre, el mayor avance de los precios se produjo en el capítulo de la ropa (2,6 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,9 %) y la vivienda (0,5 %).

Bajaron en relación a septiembre la enseñanza (-0,3 %), las comunicaciones (-0,2 %), los transportes, el ocio y cultura, los hoteles y restaurantes (-0,1 % en todos esos capítulos). En cuanto a las contribuciones más abultadas a la tasa mensual, fueron las de la ropa (que sumaron 0,12 puntos), el calzado, el gas y el tabaco (0,03 puntos en los tres casos).


Contribuyeron a la bajada mensual, por último, los transportes, los alquileres y los servicios de alojamiento (-0,03 puntos en los tres capítulos).

EFE