Empleo
En Perú, la tasa de participación laboral de las mujeres, de abril a junio del 2020, estaba en el 36.1%. | Fuente: Reuters

La pandemia de la COVID-19 ha borrado 10 años de avance de participación laboral femenina, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el 2020 la tasa de participación laboral de las mujeres se ubicó en 46%, 6% menos de lo que se registraba antes de la pandemia. Solo en en Perú la tasa de participación estaba en 36.1% entre el periodo abril - junio del 2020.

Además, la tasa de desocupación en mujeres subió de 12% a 22.2% durante el año pasado.

“En 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo”, indicaron en el estudio.

Mayor riesgo

Según explican, uno de los problemas principales es que las mujeres suelen trabajar en condiciones de informalidad o en sectores con más riesgo a ser impactados por un crisis.

En el último año, las trabajadoras se vieron más afectadas por la pérdida de sus empleos en sectores como la hotelería, el turismo, el comercio minorista, el trabajo del hogar o servicios administrativos. Un 56.9% de mujeres se encontraban laborando en esas áreas.

La Cepal estima que para fines del 2020 cerca de 118 millones de mujeres habrían caído en situación de pobreza, 23 millones más que en el 2019.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?

Sepa más: