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LAP asegura que los precios de los servicios en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez no subirán

Se está evluando si el nuevo aeropuerto funcionaría para recibir a funcionarios en el marco de APEC.
Se está evluando si el nuevo aeropuerto funcionaría para recibir a funcionarios en el marco de APEC.

Hace unos días, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) aseguró en RPP que hbaría un aumento para las salidas nacionales e internacionales y aterrizaje y despegue.

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Los precios de los servicios en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez no subirán sus precios, así lo aseguró el gerente de planeamiento financiero de Lima Airport Partners (LAP), Juan Marcos Venegas, en la Rotativa del Aire de RPP.

"La respuesta es no, tajantemente no (subirán los precios). Podríamos hablar primero de la TUA (Tarifa Única de Usuario), costo que paga un pasajero por el uso del aeropuerto. Actualmente la TUUA internacional es de $16. que sirve para pagar el uso del aeropuerto, y ya tiene la tarifa fijada en el contrato de concesión desde el 2001. Es decir, las tarifas no se van a calcular, ya están establecidas", señaló.

Vengas explicó que si bien el precio es fijo, las tarifas se ajustan debido a dos componentes: la inflación de estados unidos, ya que debe mantener su valor en el tiempo, y a la productividad (también llamada eficiencia) que la determina la Ositrán, que es de 3,26 %. Esto quiere decir que las tarifas bajan en este porcentaje desde el 2019.

Cabe recordar que Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), dijo a RPP que habría un aumento del costo de los servicios en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que afectará también a los pasajeros.

Además, Venegas no solo aseguró que no van a subir los precios, sino que a partir del 2027, Ositrán realizará un nuevo calculo de la productividad tomando en cuenta el periodo desde el 2021 al 2026. 

"En medida que nosotros seamos productivos, se verá reflejado en una reducción de tarifas. Lo que pasará en el año 2025 (cuando entra en funcionamiento el terminar), probablemente haya una improductividad. Pero el calculo de Ositrán se realiza en base a un promedio de años", explicó.

Evalúan si el nuevo aeropuerto funcionará en el marco de APEC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes deslizó la posibilidad de adelantar el funcionamiento del nuevo aeropuerto en el marco del desarrollo de la Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para recibir a los altos funcionarios de 21 economías del mundo.

Sin embargo, desde LAP no confirman que esto sea una realidad, pero que sí es una posibilidad. 

"Eso se está evaluando, porque no solo depende de nosotros sino de tener toda la infraestructura y también de Aduanas, Migraciones, y otras entidades en conjunto", declaró. 

Recordemos que el nuevo terminal aéreo se inaugura el 18 de diciembre

Marginal

MARGINAL | 204 | Proyectos atascados

Constantemente se insiste en que la minería es el motor del crecimiento peruano. Que bloquear a la economía perjudica a todos los peruanos. Que necesitamos más inversión privada para dar más empleo, para generar más demanda de productos, para exportar más, para recaudar más. Pero ni así. La minería peruana se encuentra bloqueada desde hace más de una década. Ni un solo megaproyecto ha entrado en funcionamiento. En un periodo de recesión, quizás debamos reconsiderar haberle dado la espalda a la minería. - Punto de Encuentro, Agenda Económica (https://www.facebook.com/revistapuntodeencuentro/videos/937714827698500)

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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

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