Empleo
Este año hay 5.4 millones más de desempleados que el año pasado, el mayor nivel de desocupación de las últimas décadas. | Fuente: AFP

Este año Latinoamérica acabará con una tasa de desempleo del 10.6 %, equivalente a 30.1 millones de personas sin trabajo en medio de la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A través del informe "Panorama Laboral 2020", la OIT informó que el desempleo registra un aumento de 2.5% si se compara con el 2019.

Con esto se estima que solo en el 2020 unas 5.4 millones perdieron sus puestos de trabajo, más que en el 2019. Esto supone el mayor nivel de desocupación de las últimas décadas.

El desempleo juvenil también subió 2.7%, llegando a 23.2%, un nivel nunca antes visto. Es decir, uno de cada cuatro jóvenes no tenía trabajo al cierre del tercer trimestre del año.

La previsión para 2021 no es mejor, pues el desempleo podría llegar al 11.2%. Según indican, esto se debería a que parte de quienes perdieron su empleo no pudieron buscar un nuevo inmediatamente y quedaron a espera de la reactivación económica.

La OIT señala que habrían unos 23 millones de personas que perdieron su empleo y se encuentran fuera del mercado laboral por un tiempo indefinido.

"Lo que queda claro es que la crisis dejará por muchos años algunas cicatrices y efectos duraderos. Cuando hay trabajadores que se quedan sin empleo por un tiempo prolongado, pierden habilidades y se generan dificultades para tener una inserción plena", indicó Fabio Bertranou, director de la OIT.

El empleo asalariado total y el empleo por cuenta propia cayeron 6.8 % y 8.9 %, respectivamente. Los trabajos en el sector de servicios fueron los más afectados:

  • El empleo en hoteles cayó un 17.6%
  • En comercio retrocedió un 12%.
  • En construcción cayó un 13.6%
  • En industria cayó 8.9%.

En el Perú se proyecta que la ocupación caerá 14.5%, llegando hasta el 55.1 % y el desempleo subirá hasta 7.8%.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Diferencias entre trabajo formal, informal e ilegal