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¿Qué derechos tienes si postergan o cancelan tu vuelo?

Recientemente la aerolínea LCP Perú tuvo suspendida su licencia por que dejó de contar con póliza de seguros para sus viajes.
Recientemente la aerolínea LCP Perú tuvo suspendida su licencia por que dejó de contar con póliza de seguros para sus viajes. | Fuente: Andina

Ten en cuenta estos consejos si tus ansiadas vacaciones se ven opacadas porque una aerolínea cancela tu vuelo o lo retrasa.

Cerca de 900 usuarios de la aerolínea LC Perú fueron afectados luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendiera la licencia de operaciones de la empresa. ¿El motivo? Se quedó sin póliza de seguro para sus pasajeros. 

Ante ello, el Indecopi presentó cinco consejos para hacer respetar tus derechos de consumidor si una aerolínea cancela o posterga tu vuelo, por causas atribuibles a la empresa.

Demora de 2 a 4 horas

Si tu vuelo sufre un retraso por culpa de la compañía y este se extiende por más de horas, peor menos de cuatro, todos los usuarios tienen derecho a recibir un refrigerio más una llamada telefónica.

Demora de 4 a 6 horas

Si la demora se extiende más allá de las cuatro horas, pero no supera las seis, un usuario tendrá derecho, además de un refrigerio y una llamada, a una comida. Esta puede ser un desayuno, almuerzo o cena, dependiendo de la hora en la que se produzca el retraso.

Demora mayor a 6 horas

En este caso de mayor gravedad, los usuarios tienen a todos los anteriores beneficios más una compensación económica por el valor del 25% del precio del trayecto incumplido.

Además, la aerolínea debe brindarle a cada usuario afectado un hospedaje, en caso sea necesario dormir, y transporte de ida y vuelta al aeropuerto si es que se da el caso.

Cuando el vuelo se cancela

En este caso existen dos tipos de compensaciones. La primera es que la aerolínea tiene que conseguir un vuelo sustituto para el mismo día o brindarte alimentos, hospedaje y transporte para que puedas viajar al día siguiente.

En caso la cancelación se dé luego de demoras, el pasajero debe haber recibido todas las compensaciones referentes a la demora.

Sobreventa de pasajes

Si la aerolínea ha vendido más pasajes de la capacidad y no puedes abordar por esta sobreventa, esta empresa debe compensarte con un 25% del valor del tramo incumplido y reprogramarte la fecha y hora de embarque el mismo día. 

Si no puede cumplir esta condición, la empresa debería comprar un pasaje en otra aerolínea.

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