Venta de bebidas alcohólicas puede representar hasta el 55 % de los ingresos de algunas bodegas. Carla Campos, presidenta de Agremub, recuerda que negocios ya vienen siendo afectados por extorsiones y pide al Congreso tomar cartas en el asunto.
La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) advirtió que la aplicación de la ‘Ley Seca’ durante las elecciones en 2026 podría causar pérdidas millonarias a sus negocios. Esta norma prohíbe la venta de bebidas alcohólicas antes, durante y después de las elecciones, lo que afecta directamente sus ingresos.
“Si el próximo año tenemos hasta cuatro elecciones nacionales, serían cuatro fines de semana sin vender alcohol. Para muchas bodegas, esto representa una gran parte de sus ventas”, explicó Carla Campos, presidenta de Agremub.
Un estudio de Mypes Unidas del Perú estima que, debido a esta restricción, las bodegas podrían perder más de S/ 320 millones en ventas. Esto afectaría a más de 400 mil familias que dependen de estos pequeños negocios. Según el mismo informe, la venta de bebidas alcohólicas puede representar hasta el 55 % de los ingresos de algunas bodegas.
Además, Campos recordó que muchas bodegueras ya enfrentan problemas como la inseguridad y la extorsión.
“Si le sumamos el impacto de la Ley Seca, muchas de nosotras podríamos vernos obligadas a cerrar”, advirtió. Por ello, pidió al Congreso que revise esta norma antes del 12 de abril, fecha límite para modificar la legislación electoral.
Actualmente, la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe la venta de alcohol desde las 8:00 a.m. del día anterior a los comicios hasta las 8:00 a.m. del día siguiente. En 2019, un grupo de expertos recomendó eliminar esta restricción por considerarla obsoleta, pero la propuesta no llegó a debatirse debido a la disolución del Congreso.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia