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Librerías Crisol de Perú no cerrarán ante anuncio de Prisa, según su gerente

El Grupo Santillan decidió a fines de abril centrarse en su principal negocio editorial con el propósito de mejorar sus márgenes operativos.

Las librerías Crisol de Perú no cerrarán porque son cien por ciento peruanas, dijo hoy su gerente general, Jaime Carbajal, ante el anuncio del grupo español Prisa de cesar la actividad de la cadena de librerías para mejorar sus resultados económicos.

"Cualquier decisión que tome el grupo Prisa (Promotora de Informaciones S.A.) es totalmente independiente, porque los propietarios de Crisol somos cien por ciento peruanos", aseguró a Efe Carbajal, quien es también el principal accionista de las librerías Crisol de Perú.

El Grupo Santillana, propietario de parte de Prisa y de la cadena de librerías Crisol en España y otros países del mundo, más no en Perú, decidió a fines de abril cesar la actividad de la misma para centrarse en su principal negocio editorial, con el propósito de mejorar sus márgenes operativos y, por tanto, sus resultados económicos.

Carbajal acotó que las librerías Crisol de Perú registraron en 2008 unos 25 millones de soles en ventas (unos 8,4 millones de dólares) en sus nueve tiendas, unos 16 millones de soles más (5,4 millones de dólares) que en 2006, año en que fueron compradas por empresarios locales.

Crisol empezó a funcionar en España como marca en el año 1987 con el objetivo de desarrollar un negocio de venta de libros y otros artículos culturales.

Actualmente, Carbajal tiene el 66 por ciento de las acciones de las librerías Crisol de Perú y el ministro de Educación del país andino, José Antonio Chang, tiene el 34 por ciento restante.

Al comentar la decisión de Prisa, el empresario peruano dijo que no le sorprende, porque desde hace tiempo se cerraron las operaciones de Crisol en Argentina y Chile.

Carbajal aseguró que intentó comprar las librerías Crisol de España, pero los planes se frustraron, y está buscando financiación para que su cadena se expanda a Ecuador, Panamá y Colombia.

También subrayó que si bien la crisis financiera internacional afectará a su negocio, él y su socio analizan "formas innovadoras de marketing" para que su impacto no sea demasiado grave.

EFE


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