La liquidez en moneda nacional representó el 20% del PBI al cierre de 2010. A inicios del 2000 la liquidez se encontraba en 7%.
La liquidez en moneda nacional representó el 20% del PBI al cierre de 2010, nivel que casi se ha triplicado en la última década, destacó el Banco Central de Reserva (BCR).
A inicios del 2000 la liquidez en moneda nacional se encontraba en 7%.
El ente emisor explicó que esta tendencia creciente de los últimos años responde a la mayor demanda de soles por parte de los agentes económicos en un contexto de importante crecimiento de la actividad económica nacional.
“Paralelamente a esta mayor participación de la liquidez en soles dentro de la economía, se ha observado una permanente caída en la dolarización de la liquidez, de los créditos y de los depósitos en los últimos años”, indicaron.
Y es que según el BCR la dolarización del crédito al sector privado (incluidos bancos, financieras, banca estatal y cajas municipales y rurales) cayó de niveles de 81% en 2000 a 47% al cierre de 2010.
“Una reducción importante debido a la mayor confianza en la moneda nacional –ante la estabilidad monetaria- y la caída del tipo de cambio”, resaltan.
Comparte esta noticia