Lorenzo Castillo
El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo. | Fuente: YouTube/AgronegociosTv

El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, habló sobre la situación de la caficultura en el país. "El 2016 es un año complicado para el sector cafetalero peruano por la coyuntura de precios bajos y las consecuencias de la roya (esta es un hongo que seca las hojas del café y destruye los cultivos) que nos afectó. Las exportaciones serían menores a años anteriores, calculamos US$ 650 millones y una producción de algo más de 4 millones de quintales y un millón que dejaremos para el próximo año porque no se podrán embarcar", dijo en entrevista con La República.

Piden un plan integral. "Los efectos de la roya tienen para varios años, y solo se podrá superar siempre y cuando se desarrolle un plan integral para una caficultura que tiene problemas de carencia de financiamiento".

Cómo luchar contra la roya. El dirigente cafetelero señaló las medidas que deben tomarse para desaparecer de una vez la roya. "Se necesita un paquete de medidas, una alianza público-privada, pensamos en reactivar el Consejo Nacional de Café, además generar un soporte técnico, el plan del ministerio ha sido una contribución pero se requiere una reestructuración para dotar de germoplasma nuevo a los cafetales, para darles a los cafés peruanos nuevas variedades, con calidad de taza y resistentes a enfermedades y plagas".

Consumo local. "Se requiere promover las exportaciones de manera coherente y el consumo local; actualmente cada peruano consume al año 600 gramos de café, lo cual es una de las cifras más bajas en la región para un país cafetalero como lo es el Perú".

Expo Café. La Junta Nacional del Café informó que la VI Expo Café Perú se realizará entre el 21 y 23 de octubre del 2016 en el Parque de la Exposición (Lima).

El dirigente cafetelero Lorenzo Castillo pidió que se promueva las exportaciones de este producto.
El dirigente cafetelero Lorenzo Castillo pidió que se promueva las exportaciones de este producto. | Fuente: Andina