Seis de cada 10 colegios particulares de Lima aumentará sus pensiones este año en un 6% en promedio, según reveló un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF) que edita la Guía de Colegios.
    
Lista de colegios más caros. El ranking de los colegios más caros de la capital lo encabeza el colegio Franklin Roosevelt con una pensión mensual de 1,486 dólares, poco más de 5 mil soles. En segundo lugar aparece el Markham College con una pensión de 1,240 dólares, seguido por el Newton Collegue con una mensualidad de 971 dólares.

En la cuarta posición está el San Silvestre School, con una pensión de 3,100 soles, el Peruano Británico aparece quinto con una mensualidad de 2,794 soles, seguido por el Áleph, que cobra una pensión de 2,680 soles al mes.

En el sétimo puesto del ránking está el colegio Hiram Bingham, con una pensión de 2,622 soles, seguido por el Pestalozzi, con 2,500 soles, el Casuarinas College con 2,400 soles y en el décimo lugar el Antonio Raimondi, con una pensión de 2,400 soles al mes.

Casi igual que en Chile. Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, señaló que los colegios premium peruanos ya son igual o mas caros que los de Chile, país que tiene la educación más costosa de América Latina.

"Actualmente las pensiones de los colegios de Lima son equiparables a las pensiones de los colegios de chile, un promedio de 15 mil dólares de pensión anual", declaró a RPP Noticias.

Menos alzas. Sin embargo, este año menos colegios subieron sus pensiones en comparación con el 2015 y el 2016, principalmente por el menor ritmo de crecimiento de nuestra economía.   

"Las pensiones ya han subido bastante y por otro lado tenemos que la economía ya no está creciendo como lo hacía hace tres o cuatro años, entonces esos dos efectos han traído como consecuencia un incremento en la morosidad", refirió.

Cuota de ingreso. Zaragoza señaló además que cuatro de cada 10 colegios incrementó sus cuotas de ingreso en un 7% en promedio, las cuales llegan hasta los 18,500 dólares en los colegios más exclusivos. "Hace algún tiempo las cuotas de ingreso solo la cobraban los colegios top, ahora más de la mitad de los colegios de alguna forma la cobran", indicó.

¿Qué pueden cobrar? Por su parte, el Indecopi recordó a los padres de familia que los colegios privados solo están autorizados a realizar cobros por tres conceptos: la cuota de ingreso, la pensión mensual y la matrícula.

"La cuota de ingreso, la pensión y la matrícula, esos son los tres cobros legales, cualquier otro cobro, llámese bingos, kermeses, rifas, aportes voluntarios son ilegales mientras no tengan una autorización del Ministerio de Educación", destacó Milagros Pozo, gerente de supervisión y fiscalización del Indecopi.

Asimismo, señaló que si el colegio decide incrementar la pensión para el año siguiente, deberá informar por escrito a los padres de familia antes de que culmine el año escolar.

0 Comentarios
¿Qué opinas?