Luis Valdivieso: ´Esta decisión del Congreso debe servir para reflexionar´

Presidente de las AFP afirma que el origen de la informalidad es la Ley General del Trabajo y no las Administradoras de Fondos de Pensiones. Asimismo, acusó a congresistas de politizar el tema.
AFP

Para Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, la decisión del Congreso de derogar los aportes de los independientes a un sistema previsional, no contribuye a la formalización del país y debe servir para que el Congreso y el país reflexionen sobre cómo proteger a este grupo de trabajadores, que son tres de cada cuatro.

“Hay que discutir ahora cómo mejorar la situación del ahorro de los independientes. Porque cuando uno quiere obligar a un grupo de la población a que se formalice y ahorre no funciona si hay otro grupo que no está obligado y al que mañana los formales vamos a tener que sostener con nuestros impuestos”.

Recordó que la ONP acarrea gastos por US$1.000 millones al país y que aun así no garantiza la pensión de la mitad de sus afiliados.

En entrevista con RPP Noticias, Valdivieso dijo también que es la Ley General del Trabajo la que constituye una barrera a la formalidad laboral y no las AFP.

Recomendó a los independientes que se afiliaron no dejar de aportar ahora que ya no estarán obligados. “Yo les recomendaría que sigan aportando, mientras más temprano comiences a portar más intereses y rentabilidad vas a ganar”, dijo y precisó que desde 1993 las AFP han hecho ganar a sus afiliados un 100% sobre cada sol que pusieron y que eso las convierte en la inversión más rentable del país.