Machu Picchu: Ya no se puede recorrer ruinas sin guía turístico

Además, desde este mes la ciudadela incaica y maravilla del mundo moderno solo podrá ser visitada en dos horarios y durante cuatro horas.
Tarifas ya se elevaron en enero de este año, nueva disposición regula ingreso de las personas. | Fuente: Andina

A partir del primero de julio las visitas a la ciudadela de Machu Picchu que se realicen en grupos de hasta 20 personas tendrán que contar obligatoriamente con el servicio de guía turístico, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Cultura que entró en vigencia el sábado primero de julio.

"Para ingresar a la Llaqta de Machupicchu, los visitantes deberán portar el boleto de ingreso, su documento oficial de identidad y deberán estar acompañados por un guía de turismo para el resguardo de su integridad física sobre todo en sitios de riesgo", indica el documento.

¿Pero cuánto cuesta? Los precios varían de acuerdo a la empresa que brinda el servicio. De acuerdo con los agentes de viajes, actualmente los precios de guiado en grupo por la ciudadela van desde los S/26 hasta los S/40 por grupos de más de seis personas.

También se pueden usar servicios privados que van desde los S/70 hasta los S/150 por persona por grupos de hasta cuatro personas. En todos los casos estos precios son de recorridos de entre una hora y media a dos horas. No obstante, la norma exige que el tiempo de guiado no debe ser menor a tres horas.

"Si una familia quiere ingresar sola de cuatro, tendría que pagar un guía", indicó a RPP Noticias Jorge Arrunátegui, viceministro de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales. Agregó que esta nueva regulación busca que se mejore el flujo de turistas y la información que reciben las personas que visitan la maravilla del mundo moderno.

Doble horario. Al igual que la obligatoriedad del guía turístico, la resolución establece que las visitas a las ruinas podrán tener una duración de cuatro horas en los turnos de 06:00 a.m. a las 12:00 PM y entre las 12:00 p.m. hasta las 05:30 p.m. El precio de las entradas es como sigue:

La entrada vespertina es válida para todos los adultos, independientemente de si son extranjeros o nacionales. | Fuente: Ministerio de Cultura

Además, las personas que quieran ingresar a los dos horarios de visitar de la ciudadela tendrán que comprar dos boletos al santuario inca. Todas estas disposiciones serán evaluadas en noviembre, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.

Reingreso. A pesar de que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco recordó recientemente que durante el recorrido por la Llaqta de Machu Picchu no está permitido el reingreso a la ciudadela inca, el viceministro Arrunátegui indicó que las personas que quieran ir a los servicios higiénicos, que se encuentran fuera de las ruinas, podrán reingresar sin ningún problema.

0 Comentarios
¿Qué opinas?