Martín Vizcarra | Una ONP sin juicios y otros anuncios económicos del Mensaje a la Nación

Aceleración de la economía, nuevos proyectos en minería, transportes y conexión digital entre los principales anuncios económicos del presidente Martín Vizcarra.

El presidente confía en que la economía peruana crecerá al menos 4% este año, un ritmo mayor al del 2017. | Fuente: Presidencia del Perú | Fotógrafo: ANDRES VALLE

"Dispongo que la Oficina de Normalización Previsional (ONP), presente en el término de quince días, un plan de descarga procesal que evite a nuestros adultos mayores trámites innecesarios y maltratos que no merecen".

Esa fue una de las primeras propuestas del presidente Martín Vizcarra en materia económica durante su mensaje a la nación, no solo para facilitar la entrega de pensiones a los jubilados de la ONP, sino también para quitarle la carga de estos reclamos al Poder Judicial.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estimo que con esta medida la ONP podría ahorrarse al menos quince millones de soles al año.

"Hemos hecho una ponderación de los últimos años, es una media de entre quince y diecisiete millones de soles que gasta la ONP en gastos en estudios de abogados. Si esto se trasladara a las pensiones reclamadas hablaríamos de un país con justicia y equidad", dijo a RPP Noticias.

 

Infraestructura

Otro de los temas que destacó en su Mensaje a la Nación fue el desarrollo de infraestructura. Martín Vizcarra anunció que recibirán propuestas para la construcción de trenes y la mejora del acceso a internet de banda ancha en todo el país.

"En las próximas semanas abriremos una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas en los proyectos del ferrocarril Trujillo – Chiclayo, con una inversión S/7,400 millones y el tren de cercanías en el tramo lima-Ica, con una inversión de S/10,500 millones”, comentó.

Optimismo de crecimiento

A diferencia de la economía frenada que recibió hace 120 días, Martin Vizcarra señaló que el crecimiento económico ya marcó su punto de inflexión este año y estima que se crecerá 4% al cierre del 2018.

“Partimos de una situación difícil, pero en poco tiempo estamos sentando las bases para reactivar la economía y promover un desarrollo equitativo y sostenible. Luego de un periodo de incertidumbre, era fundamental garantizar un entorno político y social estable”, dijo.

En un mensaje con ausencia de grandes anuncios económicos, el presidente confía en mantener este ritmo a base de inversión pública que se enfocará en el proceso de Reconstrucción con Cambios. Dentro de un año veremos cómo le ha ido.

0 Comentarios
¿Qué opinas?