Economía peruana
Más de 1 millón 177 mil personas perdieron sus trabajos en el último año en Lima Metropolitana, según cifras del INEI. | Fuente: Reuters

Este año más de 4 millones de personas dejarían de formar parte de la clase media peruana debido a la pandemia de la COVID-19.

"La clase media podría comprimirse en apróximadamente 10%, es decir, pasaría de una cantidad de familias de alrededor de 47% a 37%, en números serían más de 4 millones", precisó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

La paralización de labores y medidas de confinamiento tomadas para frenar el coronavirus ha causado la pérdida de empleos, quiebre de empresas y reducción de ingresos en los hogares.

"Lo que ha subido en mayor proporción es el subempleo, es decir, la población adecuadamente empleada ha reducido su participación dentro del total del empleo. Hay una caída significativa en una primera parte, hay recuperación a partir de junio, pero no empleo de menor calidad", señala.

La población que actualmente tiene un empleo adecuado ha pasado de 60% en diciembre del 2019 a 38% este 2020, según las últimas cifras reportadas este año.

Actualmente se estima que más del 70% de la fuerza laboral en el Perú es informal.

El economista señala que pese a que la recuperación económica se ha estado dando "relativamente rápida desde mayo", la recuperación se moderará en estos meses pues la demanda estará débil ante la cautela de las familias y empresas al momento de gastar.

"Este año vamos a tener una contracción significativa de más de dos dígitos (-13%), que va a implicar perdida de empleo y pérdida de bienestar en general", indicó.

Para el próximo año se espera un rebote del PBI, que crecería hasta un 10%. Sin embargo, no se llegaría a los niveles previos a la pandemia hasta el primer semestre del 2022.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: El desempleo se disparó en Lima