Más de ocho especies maderables en peligro de extinción

Entre las especies resaltan la Caoba, Cedro y el Ishpingo. La deforestación en nuestro país, ha alcanzado las 7,5 millones de Hectáreas (Ha), alertó el Minagri.
Minem

El Ministerio de Agricultura y riego (Minagri) reveló que más de ocho especies maderables se encuentran en peligro de extinción producto de la deforestación dada en nuestro país, la cual ha alcanzado las 7,5 millones de Hectáreas (Ha).

Según información del referido ministerio las especies forestales amenazadas a la fecha son la Caoba, Cedro y el Ishpingo en la zona amazónica.

De la parte norte del país las especies en peligro de extinción son el Hualtaco y Huayacan; mientras que la zona andina son el Kolle, la Queñua y el cedro de altura.

Política forestal
El titular del sector, Milton Von Hesse, presentó la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS), documento que define la gestión pública en materia forestal y fauna silvestre en el Perú.

Agregó que para fines de año se culminará con la implementación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que tiene como principal objetivo gestionar el adecuado uso de esos recursos naturales.

Asimismo, dijo que el Inventario Nacional Forestal (INF) estará listo el próximo año, con miras a mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y sus recursos naturales.

"Estamos en un proceso muy agresivo de crear una nueva institucionalidad en estos temas y pasar de una economía forestal que hoy es básicamente informal a una formal", acotó.

En ese contexto proyectó que el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre entrará en vigencia en el segundo trimestre del 2014, fecha en que se contará con el marco legal apropiado para aprovechar y proteger los recursos naturales del país.

El referido documento tiene antes de su aprobación pasar por un proceso de consulta Previa, pedido hecho por la Alianza Económica Asía-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

“Hoy en día estamos entrando en la etapa participativa. En la primera fase ya se puso a disposición y estamos en la fase donde una primera versión se devuelve a todos los actores para su revisión”, manifestó.