Maximixe: Año base para calcular PBI debe actualizarse cada 5 años

Henry Álvarez, economista de Maximixe, señaló que el INEI necesita mayores recursos para mejorar su labor.
Henry Álvarez, gerente de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe. | Fuente: RPP

¿Qué tan confiables son los datos de nuestro PBI? Un estudio de la firma inglesa World Economics reveló que el Perú se ubica en el puesto 113 de un total de 154 países en cuanto a la calidad de la información del Producto Bruto Interno (PBI).

Este informe cuestiona la labor que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entidad encargada de medir el avance de la economía nacional cada mes.

Henry Álvarez, gerente de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe, explicó que actualmente el PBI es calculado por el INEI recabando datos de la produccción de bienes y servicios de 14 sectores de manera directa en un 30%, e indirecta -a través de encuestas- en un 70%, lo cual genera algunas dudas.

"Ese alto porcentaje de producción medido de manera indirecta es lo que genera ciertas dudas respecto de si la información es correcta o no, y mucha de esa información calculada de forma indirecta está generada por servicios", declaró a RPP Noticias.

El estudio también cuestionó que el INEI utilice el 2007 como año base para el cálculo del PBI.

"Según estándares internacionales, el año base estadístico debería revisarse cada cinco años. Debería ser una política del INEI adoptar estas convenciones para tener años base cada vez más flexibles que nos permitan tener indicadores de produccion más fiables", añadió Álvarez.

Señaló que el ente estadístico tampoco contabiliza adecuadamente la producción del sector turístico y logístico. Además, dijo que las actividades económicas que generan agentes contaminantes no son castigadas con un menor valor de producción.

Álvarez indicó que para mejorar su labor, el INEI también necesita mayores recursos.  

"Se debe incrementar los recursos, tanto para la capacitación del capital humano que hoy tiene el INEI, como para descentralizar las acciones de levantamiento de información estadística", refirió.

Por su parte, el INEI se pronunció a través de un comunicado y afirmó que el estudio de World Economics presenta información inexacta y datos desactualizados que no se ajustan a la realidad, y defendió la metodología usada para calcular el PBI.

Sepa más: