La balanza comercial peruana habría registrado un ligero superávit de US$ 245 millones en junio, según cifras preliminares de Aduanas, informó la consultora Maximixe.

Sostuvo que a pesar de la fuerte caída de las exportaciones en ese mes, se obtuvo un buen resultado por el menor dinamismo de las importaciones, que pasaron de crecer 10,8% interanual en mayo a 0,7% en junio.

La crisis internacional hizo que las exportaciones bajaran en 16,7% interanual hasta los US$3.509 millones. La cifra, sin embargo es superior en 2,7% respecto a la obtenida en mayo.

La consultora afirmó que el pobre desempeño de las ventas al exterior fueron el resultado del menor envío de productos tradicionales, subsector que cayó en conjunto 22,9%.

“Tal baja se debió a una menor demanda por parte de China, Estados Unidos y la Unión Europea, la misma que a su vez provocó un menor precio de algunos minerales”, añadió.

Los envíos no tradicionales aminoraron la caída de las exportaciones al crecer en 9,6%. Los sectores más dinámicos fueron minería no metálica (93,9%), agropecuaria (20,8%), metal-mecánica (14,2%) y textiles (10,1%).