Ante el incremento de expedientes, el MEF optó por incorporar una nueva sala en el Tribunal Fiscal. Conoce cuál será su función.
Se aprobó el funcionamiento de una nueva sala especializada en el Tribunal Fiscal a través de un Decreto Supremo N°185-2024-EF.
Como se sabe, este es un órgano resolutivo del Ministerio de Economía u Finanzas (MEF) con autonomía en el ejercicio de sus funciones específicas, que constituye la última instancia administrativa a nivel nacional en materia tributaria y aduanera.
En la norma, se menciona que el Código Tributario establece que el número de salas especializadas en el Tribunal Fiscal se aprueba a través de un decreto supremo, según las necesidades operativas.
Frente a ello, se registra un incremento significativo de expedientes ingresados en los últimos meses en el Tribunal Fiscal, mayormente, los que provienen de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Además, se advierte que algunos de ellos se refieren a cuestiones menos complejas que podrían ser atendidos rápidamente para no afectar a la carga procesal de las salas especializadas.
Finalmente, se reconoció la necesidad de crear una nueva sala especializada para posibilitar una mejor gestión en la resolución de expedientes en las Salas de Tributos Internos, y garantizar la atención oportuna de los procedimientos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia