El ministro de Economía, Carlos Oliva, habla sobre los posibles cambios en el sistema de pensiones. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlo Reátegui

El ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que "es interesante" la opción de que la ONP se convierta en una AFP pública, como propuso recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero que aún están evaluando la propuesta, ya que pronto se va a conformar un grupo de trabajo con el Congreso para la evaluación de una reforma del sistema de pensiones.

"Esta es una propuesta que nos parece muy interesante. Vamos a conformar un grupo probablemente conjuntamente con el Congreso y es probable que en las próximas semanas y meses tengamos algunas novedades sobre la reforma tan necesaria para nuestro sistema de pensiones", comentó.

El ministro Oliva agregó que, por el momento, aún no tiene una fecha definida para el anuncio de la conformación de este grupo de trabajo.

"Nosotros estamos haciendo los estudios, estamos haciendo los números. Repito, es una posibilidad y es por eso que la estamos analizando y una vez que tengamos los resultados de estos estudios vamos a tomar la mejor decisión técnica posible en beneficio de los pensionistas", comentó durante el Foro "Nuevas tendencias en la Gestión de la Inversión Pública" organizado junto al BID.

¿Eliminar la ONP?

Sobre la posibilidad de desaparecer la ONP, como propuso recientemente la Asociación de AFP, el ministro indicó que una propuesta de este tipo esta fuera de la mesa.

"Yo veo muy difícil que se vaya a eliminar. Además si tú lo eliminas estaríamos haciendo patente el déficit actorial que tiene la ONP. Yo creo que esto se tiene que hacer de una manera fiscalmente responsable y con las medidas del caso que van a ser comunicadas en su oportunidad". comentó.

Jubilación anticipada

Sobre el proyecto de jubilación anticipada que ha vuelto a impulsar el Congreso, el ministro comentó que la norma tiene un cambio importante en su formaulación, pero que confía en que el Pleno del Congreso evalúe correctamente los alcances, ya que el Ejecutivo no puede observar la ley porque sería aprobada por insistencia.

Sepa más:
¿Qué opinas?