La ONP se basa en el depósito de los aportes para luego financiar pensiones, pero que dada la estructura demográfica, este modelo sería insostenible porque cada vez existen más ancianos y menos jóvenes. | Fuente: ANDINA

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó la posibilidad que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sea una AFP estatal.

Mayor competencia

La entidad fiscalizadora señaló que al convertir la ONP en una AFP pública, cada afiliado tendría un cuenta de capitalizacion individual (su propio fondo de pensiones) y el cambio otorgaría mayor competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Hoy son cuatro las AFP que operan en el país.

En la superintendencia vemos con buenos ojos la posibilidad de incorporar un elemento público en la gestión de los fondos de pensiones, pero eso ya sería parte de una reforma o un cambio mayor”, sostuvo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

Cierren la ONP

En el mismo grupo de trabajo legislativo, la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, propuso el cierre de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como un sistema de reparto.

Prialé indicó que con la actual estructura de la ONP, llegará el día en que el Estado tendrá que financiar con los impuestos la cobertura de esas pensiones.

"La ONP tiene una estructura que se basa en el depósito de los aportes para luego financiar pensiones, pero este modelo sería insostenible en el largo plazo porque cada vez existen más ancianos y menos jóvenes. Entonces lo que debe construirse es un sistema de capitalización individual", dijo.

¿Qué opinas?