MEF: Economía peruana habría crecido 2.5% el 2017, menos de lo esperado

La ministra de Economía, Claudia Cooper, señaló sin embargo que en enero del 2018 hay "buenas noticias" en los índicadores económicos.
Ministra de Economía, Claudia Cooper: Economía peruana habría crecido 2.5% el 2017, menos de lo esperado. | Fuente: RPP

La economía peruana habría cerrado el 2017 con un crecimiento de 2.5%, menor al estimado oficial de 2.7%, informó la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

"El PBI viene bien, estamos creciendo en base a demanda interna, en los últimos años crecimos básicamente por los sectores primarios, debido a las grandes inversiones que se hicieron en minería en años anteriores, hoy estamos ceciendo en base a la demanda interna, es inversión pública y privada lo que nos está llevando a ese crecimiento, cerraríamos el año 2017 en 2.5%, un poquito menos de lo que se previó", afirmó en Ampliación de Noticias.

Corrupción afectó PBI

Cooper dijo que el año pasado "claramente los temas de corrupción nos han pegado en el crecimiento de manera dramática y el Niño también".

No obstante, dijo que desde el segundo semestre del año pasado ya se observa una recuperación de los índices económicos. "Cuando uno ve las cifras de crecimiento en el tercer trimestre y el cuarto trimestre, casi todas son de un crecimiento exponencial".

"El cuarto trimestre fue muy bueno en inversión publica y también privada, y también el tercero, y lo mismo también en recaudación", manifestó.

La ministra señaló que se empezaría a ver "que estamnos en una fase del ciclo que parece estar al alza", y las cifras muestran todas casi la misma tendencia.

Buenas noticias para el 2018

Para este año, Cooper señaló que "hay buenas noticias para la economía". Informó que en los primeros 28 días de enero existe un avance fisico de obras "bastante auspicioso", por encima del 10%. "La recaudación tributaria en enero también está por encima de 10%, en diciembre creció mas de 7.5%, y lo que vemos es un cambio de tendencia claro en el tema de recaudación", añadió.

"La inversión pública viene muy bien, está en 19% en términos reales, el consumo interno de cemento está basicamente creciendo 8.7% y los créditos de consumo también casi en 9%".

¿Qué opinas?