Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ministra de Economía: “No se puede permitir el abuso de la posición de dominio”

Claudia Cooper en Ampliación de Noticias | Fuente: RPP Noticias

Claudia Cooper dijo que apoyará iniciativas legislativas sobre uso de dominio, pero le preocupa que "todo se focalice en el tema normativo".

La ministra de Economía, Claudia Cooper, dijo que su sector apoyará iniciativas legislativas que busquen regular la posición de dominio, en referencia a la compra de Mifarma, Fasa y BTL por parte de Intercorp, holding dueño de Inkafarma.

En conversación con RPP Noticias, sostuvo que “no se puede permitir el abuso de la posición de dominio” porque “no genera competencia, no genera mercado eficiente y no genera crecimiento”. El Decreto Legislativo Nº 1034 establece que la posición de dominio es aquella situación de poder económico de una o más empresas que le otorga la capacidad de obstaculizar o impedir la competencia.

“Somos muy proclives en generar normativa. La normativa es una parte del problema. Vamos a apoyar a sectores competentes como el Ministerio de Salud e Indecopi en todo lo que sea mejorar su institucionalidad y que pueda aplicar adecuadamente esa normativa. Tenemos que apoyar una ley que funcione”, dijo en Ampliación de Noticias.

Preocupación de los consumidores

La reciente compra de Quicorp, empresa dueña de las cadenas de farmacias BTL, Fasa, Mifarma y Arcángel, por parte del grupo Intercorp, propietaria de Inkafarma, ha provocado preocupación en los consumidores.

La Defensoría del Pueblo y el Colegio de Farmacéuticos de Lima han expresado su preocupación por una posible elevación de precio de los medicamentos a consecuencia de la fusión. Para la ministra de Economía, una parte de la solución es apoyar la “penetración de genéricos del sector salud”.

“Tenemos que tomar el tema serenamente. Nos importa la población que está afectada porque los medicamentos son parte esencial. Estoy de acuerdo en que la posición de dominio, si ha venido siendo regulada mal, nosotros vamos a apoyar que eso se haga bien”, dijo Cooper.

Niegan que suban precios

Según Semana Económica, con esta adquisición InRetail sería dueño de alrededor de 95% de la participación del mercado de las cadenas de farmacias, sumando 2,000 locales a nivel nacional.

InRetail Perú negó a través de su representante Jorge Lazarte que ni Inkafarma ni Mifarma suban sus precios. El gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, indicó en RPP Noticias que la compra de su principal cadena de farmacias rival, Mifarma, no representa un riesgo para la salud y descartó que controlar varios niveles de la cadena de ventas de las farmacias les dé una fuerte ventaja sobre otros competidores.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA