MEF: Perú registrará déficit comercial hasta el 2016

El Ministerio de Economía proyectó un déficit comercial de US$ 2.510 millones para este año, mayor que los US$ 1.026 millones que había previsto antes, según el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017.
RPP / Juan Cabrejos Becerra

Perú elevó a más del doble su proyección de déficit comercial para este año y anticipó saldos negativos hasta 2016, por la caída de sus exportaciones mineras en un contexto de menor crecimiento económico en el país, dijo el viernes el Gobierno.

El Ministerio de Economía proyectó un déficit comercial de 2.510 millones de dólares para este año, mayor que los 1.026 millones de dólares que había previsto antes, según cifras del marco macroeconómico publicadas en el diario oficial El Peruano.

Y para el próximo año y el siguiente prevé balanzas negativas de 2.075 millones y 690 millones de dólares, respectivamente, que contrastan con expectativas positivas previas, debido a un entorno menos favorable de sus principales socios comerciales como China y menores precios del cobre y el zinc.

Perú registró el año pasado un déficit comercial de 40 millones de dólares, el primero desde 2001 tras una crisis por la caída del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori debido a un escándalo de corrupción que golpeó a la oferta local.

El país andino es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro. Sus ventas mineras representan el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

REUTERS