El titular del MEF, Kurt Burneo, aseguró que el avance proyectado del PBI para este 2022 es insuficiente para generar más puestos de trabajo.
Este año la economía peruana crecería 3.3%, según las últimas proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero esto no es suficiente.
Durante su presentación en el Congreso, el titular del MEF, Kurt Burneo, aseguró que el avance proyectado del PBI para este año es insuficiente y no permite impulsar el mercado laboral.
"Si no hacemos mucho o nada, ese 3.3% de crecimiento es insuficiente para generar una demanda de empleo que nos permita absorber a los casi 300 mil jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral, ¿cuánto deberíamos crecer? Deberíamos crecer, dada la estructura productiva actual, alrededor de 5%, eso quiere decir que el 3.3% es insuficiente para poder atacar siquiera el flujo de jóvenes que se incorporan al mercado laboral", dijo en su exposición en el hemiciclo.
Pero, ¿qué plantea el MEF para impulsar la economía peruana, la cual tiene una proyección de crecimiento de solo 3.5% para el 2023?
Burneo anunció que, solo para poder lograr un avance económico a 3.3%, se aplicará un plan de reactivación, "el cual va a ser anunciado la próxima semana".
Por ahora, el ministro indicó que principalmente están planteando mayor gasto público para impulsar la inversión privada.
"Hay una serie de medidas que están contenidas que van a buscar impulsar el gasto privado y por su puesto reactivar el lado del gasto público ¿por qué se necesita que el gasto público no pierda el paso? Porque definitivamente es un componente fundamental para promover la inversión privada", dijo.
Asimismo, el titular del MEF aseguró que uno de los ejes clave de la política económica del MEF será la generación de la confianza a las empresas.
El MEF propone la implementación de nuevas mesas ejecutivas que implican reuniones entre el sector privado y el sector público para destrabar situaciones o procesos que impiden que la inversión fluya
"La lógica de esas mesas es reunir empresarios con funcionarios y eso es muy útil porque a veces sucede que existen procesos al interior del sector público que complican decisiones de inversión por el lado privado"
Para el gasto privado, Burneo señala la necesidad de optimizar mecanismos como obras por impuestos.
"Lo que necesitamos es que haya más actividad económica y un mecanismo como obras por impuestos, donde lo básico es que se le dice al empresario "no pagues tus impuestos en efectivo, sino a través de la constitución de una obra de infraestructura"", comentó.
Burneo señaló que en los ejes para la reactivación económica se está teniendo en cuenta las buenas prácticas de gobernanza pública impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Lo más importante es que para ser elegible para la OCDE se necesita definitivamente replicar buenas prácticas y eso va a permitir mejorar los niveles de eficiencia del Estado", agregó.
El ministro advirtió que, con el PBI potencial actual, tardaríamos unos 14 años en alcanzar el crecimiento per cápita de México, el país más atrasado de la OCDE.
Comparte esta noticia