Economía peruana crecerá 3.6% este año, según el MEF, pero déficit también aumentará en el 2018.
Economía peruana crecerá 3.6% este año, según el MEF, pero déficit también aumentará en el 2018. | Fuente: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvo su meta de crecimiento de inversión pública de 17.5% para el 2018, basado en la implementación de medidas de impulso a la ejecución de la Reconstrucción con Cambios, al dinamismo a la obra pública tradicional en todos los niveles de gobierno, y un mayor espacio para inversión pública descentralizada derivado de la reducción de gastos no críticos.

"Dichas medidas se enfocan en la eficiencia de recursos, el fortalecimiento de la gestión de inversiones entre el nivel nacional y subnacional, así como en la identificación y remoción de elementos normativos que limitan la ejecución", explicó el MEF en su actualización de expectativas económicas.

Inversión Privada

El MEF corrigió al alza su proyección de crecimiento de la inversión privada de 3.5% a 4.5%, la tasa más alta desde 2013, debido a la aceleración de la inversión minera ante el inicio de la construcción de nuevos proyectos y a un mayor dinamismo de la inversión en infraestructura de transporte e irrigación.

"Para asegurar el dinamismo de la inversión privada, se requiere establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos mineros, y asegurar la ejecución y adjudicación de grandes proyectos de infraestructura", indica en el documento.

Minería

Asimismo, detalló que en el 2018 la inversión minera alcanzará un crecimiento en torno a 16%, la tasa más alta desde 2011, impulsada por un contexto internacional favorable caracterizado por altos precios de materias primas, mejoras regulatorias y el inicio de construcción de nuevos proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

"Para que estos proyectos mineros puedan desarrollarse con normalidad, se focalizará la inversión pública en las zonas aledañas a los proyectos con la finalidad de cerrar brechas sociales y garantizar la licencia social", indicó el MEF.