Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

MEF sobre fondos AFP para vivienda: Está en evaluación, pero opinión está por escrito

El ministro de Economía, Alonso Segura dijo que el Ejecutivo aún está a tiempo de tomar observar o promulgar el proyecto ley que permite el retiro del 25% de las AFP para una vivienda.
El ministro de Economía, Alonso Segura dijo que el Ejecutivo aún está a tiempo de tomar observar o promulgar el proyecto ley que permite el retiro del 25% de las AFP para una vivienda. | Fuente: RPP

El ministro de Economía, Alonso Segura tildó como "irresponsables" a los congresistas por aprobar la referida ley "pues desnaturaliza el Sistema Privado de Pensiones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló que el Ejecutivo está dentro del plazo legal para tomar una decisión, de observar o promulgar, la ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos de pensiones para la compra de una primera vivienda o la amortización de un crédito hipotecario.

En RPP dijo "el Consejo (de Ministros) fue ayer y no se tocó el tema. Se tocará cuando tengamos los informes correspondientes de los sectores. Hay un plazo legal que tiene el Ejecutivo y dentro de ese plazo legal eventualmente tomaremos la decisión como corresponde. Estamos en etapa de evaluación como Ejecutivo.

Añadió que la opinión del Ejecutivo ha sido bastante clara, "el Ejecutivo observó (el referido proyecto ley) y el Legislativo insistió y vamos a ratificarnos en que es una mala ley, porque va a dejar sin renta en la jubilación a muchísimos peruanos lamentablemente pero es una ley vigente", comentó.

Aseveró que además la iniacitiva legislativa se aprobó "tan a la carrera, que cometieron errores como dejar sin seguridad social a aquellos que finalmente digan retiro mi fondo 95.5%".

"Se le dio de buena fe al Congreso, el Ejecutivo, el Ministerio de Economía, de Trabajo, y otras entidades pertinentes, las recomendaciones y qué hicieron en vez de solucionar por lo menos esa parte del problema, lanzan otra ley introduciendo otra serie de distorsiones al Sistema Privado de Pensiones, que es la que está en este momento en evaluación del Ejecutivo para ver qué se hace", dijo.

¿Recomendarán observarla?

Ante la pregunta de si su despacho recomendará al Mandatario Ollanta Humala, observar la cuestionada propuesta ley comentó "yo soy ministro de Economía, yo no puedo decir (que se observe), porque la observación es una facultad del Presidente de la República. Nosotros tenemos recomendaciones, efectivamente que dicen que acá tenemos más distorsiones todavía, que están distorsionando el sistema. Finalmente en una decisión con insumos de varios sectores que la toma el Presidente de la República".

Irresponsables

Segura tildó como "irresponsables" a los congresistas por aprobar la referida ley "pues viola el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo, todas las recomendaciones internacionales, es cortoplacista y desnaturaliza el Sistema Privado de Pensiones".

"Lo que se ha hecho es irresponsable, reiteradamente. Hagamos lo que sea con los fondos de pensiones", comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA