MEF sobre fondos AFP para vivienda: Está en evaluación, pero opinión está por escrito

El ministro de Economía, Alonso Segura tildó como "irresponsables" a los congresistas por aprobar la referida ley "pues desnaturaliza el Sistema Privado de Pensiones.
El ministro de Economía, Alonso Segura dijo que el Ejecutivo aún está a tiempo de tomar observar o promulgar el proyecto ley que permite el retiro del 25% de las AFP para una vivienda. | Fuente: RPP

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló que el Ejecutivo está dentro del plazo legal para tomar una decisión, de observar o promulgar, la ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos de pensiones para la compra de una primera vivienda o la amortización de un crédito hipotecario.

En RPP dijo "el Consejo (de Ministros) fue ayer y no se tocó el tema. Se tocará cuando tengamos los informes correspondientes de los sectores. Hay un plazo legal que tiene el Ejecutivo y dentro de ese plazo legal eventualmente tomaremos la decisión como corresponde. Estamos en etapa de evaluación como Ejecutivo.

Añadió que la opinión del Ejecutivo ha sido bastante clara, "el Ejecutivo observó (el referido proyecto ley) y el Legislativo insistió y vamos a ratificarnos en que es una mala ley, porque va a dejar sin renta en la jubilación a muchísimos peruanos lamentablemente pero es una ley vigente", comentó.

Aseveró que además la iniacitiva legislativa se aprobó "tan a la carrera, que cometieron errores como dejar sin seguridad social a aquellos que finalmente digan retiro mi fondo 95.5%".

"Se le dio de buena fe al Congreso, el Ejecutivo, el Ministerio de Economía, de Trabajo, y otras entidades pertinentes, las recomendaciones y qué hicieron en vez de solucionar por lo menos esa parte del problema, lanzan otra ley introduciendo otra serie de distorsiones al Sistema Privado de Pensiones, que es la que está en este momento en evaluación del Ejecutivo para ver qué se hace", dijo.

¿Recomendarán observarla?

Ante la pregunta de si su despacho recomendará al Mandatario Ollanta Humala, observar la cuestionada propuesta ley comentó "yo soy ministro de Economía, yo no puedo decir (que se observe), porque la observación es una facultad del Presidente de la República. Nosotros tenemos recomendaciones, efectivamente que dicen que acá tenemos más distorsiones todavía, que están distorsionando el sistema. Finalmente en una decisión con insumos de varios sectores que la toma el Presidente de la República".

Irresponsables

Segura tildó como "irresponsables" a los congresistas por aprobar la referida ley "pues viola el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo, todas las recomendaciones internacionales, es cortoplacista y desnaturaliza el Sistema Privado de Pensiones".

"Lo que se ha hecho es irresponsable, reiteradamente. Hagamos lo que sea con los fondos de pensiones", comentó.

Sepa más:
¿Qué opinas?