En total son tres operaciones de endeudamiento externo. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tres contratos de operación de endeudamiento externo por un monto total de 225 millones de dólares, que serán destinados al financiamiento parcial de proyectos de inversión en los sectores de educación y saneamiento, así como para mejorar la provisión de los servicios a los ciudadanos y las empresas.

Proyectos de inversión

La primera operación de endeudamiento externo, por 75 millones de dólares, está destinada a financiar el “Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional”, a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Unidad Ejecutora “Mejoramiento de la calidad de la educación básica”.

La amortización del préstamo se hará en 6 cuotas en los años 2024, 2025 y 2026, a una tasa de interés de Libor a 3 meses, más un margen a ser determinado por el BID, siendo la comisión de crédito de hasta 0.75 % de acuerdo a condiciones establecidas por el organismo.

Saneamiento

De otro lado, la segunda operación de endeudamiento externo, por 100 millones de dólares, tiene como objetivo el financiamiento del “Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural”, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural.

En este caso, la amortización del préstamo se hará en 3 cuotas en los años 2026 y 2027, a una tasa de interés de Libor a 3 meses más un margen a ser determinado por el BID, siendo la comisión de crédito de hasta 0.75 % sobre el saldo no desembolsado.

Servicios a ciudadanos

La tercera operación de endeudamiento externo, hasta por 50 millones de dólares, financiará el “Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Soporte para la Provisión de los Servicios a los Ciudadanos y las Empresas a Nivel Nacional”, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicho proyecto tiene por objetivo mejorar y ampliar los servicios de soporte para la provisión de servicios a ciudadanos y empresas.

La amortización del préstamo se hará en 2 cuotas en los años 2029 y 2030, a una tasa de interés de Libor a 3 meses más un margen a ser determinado por el BID, siendo la comisión de crédito de hasta 0.75 % sobre el saldo no desembolsado.

0 Comentarios
¿Qué opinas?