Durante la ceremonia de inauguración del megapuerto de Chancay, el presidente chino afirmó que los puertos constituyen pilares importantes para el desarrollo económico, al destacar que esta obra unirá comercialmente a su país con América Latina.
El presidente chino, Xi Jinping, resaltó este jueves la importancia del megapuerto de Chancay, el cual es llamado a convertirse en un puente que una comercialmente a China con el Perú y el resto de América Latina.
Durante la ceremonia de inauguración de este proyecto, celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que “los puertos constituyen pilares importantes para el desarrollo económico”
“En el caso de Chancay, además de ser un buen puerto de aguas profundas, es también el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica”, indicó.
El jefe de Estado de 71 años destacó que, una vez entre en operación esta obra, se reducirá en más de 10 días el transporte marítimo entre China y el Perú, además que se ahorrará más del 20 % del costo logístico.
“[...] Consolidando así la condición del Perú como hub que asegura el transporte terrestre y marítimo que conecta Asia con América Latina y el Caribe”, apuntó.
Xi Jinping mencionó también que el megapuerto de Chancay se está convirtiendo “en un nuevo punto de partida del gran camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghái”.
“Hemos de trabajar juntos por llevar a buen término la construcción, la gestión y la operación del puerto de Chancay […] Haciendo importantes aportes para una mayor conectividad entre Sudamérica y China”, manifestó.
"Naveguemos hombro a hombro para abrazar el mundo y avanzar hacia un mañana más hermoso", finalizó su discurso el presidente de la República Popular China.
Inauguración de megapuerto de Chancay
"Proceda y adelante", pronunció Dina Boluarte desde el Palacio de Gobierno, junto a Xi Jinping, para inaugurar el puerto, tras escuchar desde el muelle principal que la construcción de esta obra "se ha culminado en su totalidad y las condiciones para el inicio de operaciones se han cumplido".
Los mandatarios observaron en una enorme pantalla como la flamante infraestructura comenzaba a funcionar y, de manera simbólica, se cargó en un buque un contenedor de arándanos peruanos rumbo a China, mientras, simultáneamente, un contenedor con vehículos eléctricos se depositaba en un puerto de Shanghái en un barco rumbo a Chancay.
Declararon que la inauguración de este "proyecto emblemático" es un momento histórico para la relación bilateral de ambos países.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia