MEM: Omega no es el nuevo concesionario del Lote 192

La titular del sector de Energía y Minas, señaló que las negociaciones con las tres empresas interesadas en operar el principal lote petrolero del país, aún no han culminado.
RPP

La empresa colombiana Omega no es el nuevo concesionario del Lote 192, (el mayor lote petrolero del Perú) ubicado en la cuenca del Marañón , afirmó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), María Rosa Ortiz.

En entrevista en RPP noticias negó que las negociaciones con las empresas interesadas en operar el referido lote, que produce el 17 por ciento del crudo nacional, se hayan cerrado.

"Es definitivamente una noticia que puede ser suposición de algunas empresas, es una de las empresas con las cuales se viene negociando, pero que se haya definido absolutamente nada con ella. Estas afirmaciones que se vienen haciendo son totalmente infundadas", comentó.

Agregó que son tres las compañías petroleras con las que se negocia directamente la operación del Lote 192, cuyo contrato podrá ser de carácter temporal, de unos dos años o definitivo por unos 30 años.

"Estas afirmaciones generan opiniones en contra o a favor que creo que no son innecesarias. En un momento donde se está negociando como corresponde baja las reglas que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos", dijo.

Las firmas que quedaron calificadas para tal fin pero que en su momento no presentaron sus ofertas son: Perenco, Pacific Rubiales y Pluspetrol, esta última desde hace 15 años es operadora del lote 192, pero su contrato vence el 29 de agosto. 

Comunidades indígenas

En la víspera, la viceministra de Interculturaldad, Patricia Balbuena informó que las comunidades indígenas de la zona de influencia del Lote 192, recibirán en forma directa el 0.75 por ciento de la producción fiscalizada de este lote petrolero, en función de un acuerdo con el Estado alcanzado través de la consulta previa.