“Entrar en la Bolsa pone a nuestra empresa como si fuese cualquier otra de primer mundo”, afirma Mario Salazar, presidente de la empresa agroexportadora Chavin de Huantar que fue la primera en ingresar al Mercado Alternativo de Valores (MAV) y que busca no sólo lograr financiamiento, sino hacerse más sólida.

Con la creación del MAV ingresar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ya no es exclusividad de unos pocos y se convierta  en una alternativa interesante para que medianas empresas  financien sus planes de expansión.

La jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca, aseguró que existen potencialmente 700 medianas empresas que pueden ingresar a este mercado para poder financiarse y para ello se han flexibilizado las condiciones de entrada.

Actualmente además de Chavín de Huantar, ya están preparando su ingreso a este mercado ocho pymes, cinco de las cuales hacen sus planes de estructuración a través de de BNB Valores Perú SAB.

“Las empresas pertenecen a los sectores farmacéutico, de instrumental médico, construcción, financiero y servicios”, afirmó Jorge Souza, gerente general de BNV Valores.

El ingreso al MAV se ha facilitado. El requisito principal es que las empresas tengan ventas anuales menores a S/.200 millones y el costo de emisión puede llegar a ser hasta 50% más bajo que el mercado de valores tradicional.

“Si tienes una empresa ordenada y te dicen que este es un nuevo paso, pues vamos a darlo. Las promesas son internamente dos cosas: que las tasas de interés van a bajar, que efectivamente eso se dio, pero lo más importante fue un reordenamiento de mi empresa”, destaca Mario Salazar, contando la experiencia de Chavín de Huantar.

La SMV realizó una reunión donde se convocó alrededor de 100 medianas empresas para explicar los beneficios del mercado alternativo. En el evento también participó el viceministro de Economía, Guillermo Gasha, quien dijo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se viene impulsando un mercado de valores más inclusivo.

“Invitamos a todos los empresarios a que se animen a incursionar en el mercado de valores para financiar sus proyectos que son la base  del crecimiento económico que lidera el Perú en la región”, precisó.