Mercedes Aráoz: Corrección del precio de combustibles era necesaria

En Enfoque de los Sábados de RPP, la ministra de Economía apuntó que, desde su creación, el fondo de estabilización de carburantes ha costado 4 mil 500 millones de soles.
Foto: RPP
La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, calificó de "necesaria" la corrección del precio de combustibles, tras recordar que el fondo de estabilización de carburantes generaba una deuda semanal de 50 millones de soles.

"La corrección era necesaria, nosotros tenemos una banda de estabilización de los precios de 67 dólares por barril, pensando que el barril de petróleo vale 67 dólares. Pero actualmente el barril está alrededor de 85 dólares", dijo en Enfoque de los Sábados de RPP.

"Eso nos da una situación que es insostenible, genera una deuda semanal de 50 millones de soles, equivalente a dos mil y dos mil quinientos millones de soles de déficit fiscal no programado. Es insostenible", agregó.

Como se recuerda, el Gobierno, mediante el Decreto de Urgencia 027-2010, publicado en el diario oficial El Peruano, aprobó incrementar los precios de los combustibles y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en 7% y 0.75%, respectivamente.

La medida también establece que cada dos meses se hará correcciones de hasta 5% para todos los combustibles, a excepción del GLP, para el que se fijó un tope de 1.5%, dependiendo del precio internacional del crudo.

"El costo que ha tenido el fondo (de estabilización de combustibles) ha sido una demanda de 4 mil 500 millones de soles. Eso significa un montón de proyectos sociales. Por ejemplo 7.5 veces el programa Juntos o 3.5 el programa Agua para Todos", comentó.

"Si tenemos que invertir tantos recursos preferimos invertirlos en las necesidades más urgentes de la población, en vez de un subsidio ciego que no representa lo que son los costos reales en la economía", añadió.

El impacto de esta medida en términos de inflación, detalló Aráoz, sería de 0.32% este año. "Si la inflación, como dice el Banco Central, es alrededor del 2%, nosotros diríamos que lo máximo que podría tener de inflación nuestra sociedad este año sería de 2.5% para dar un número aproximado", refirió.

A su turno, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, destacó la medida adoptada por el Gobierno y consideró de suma importancia la masificación del gas natural en el país. "Al país hay que decirle la realidad. No puede seguir subsidiando los combustibles. Nadie puede predecir lo que pase con el precio del petróleo", mencionó.

El ingeniero Aurelio Ochoa, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, también respaldó la corrección del precio de combustibles. "No podía continuar esa modalidad de fondo de estabilización", dijo.

En tanto, el economista Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, consideró que los ajustes en el precio de los combustibles eran inevitables. "La mirada central es cómo hago para generar nuevas fuentes de energía", afirmó.

Por su lado, el ingeniero Daniel Camac, viceministro de Energía, aseguró que el 35% de la producción de electricidad en el país está basado en gas natural. "Es nuestra preocupación permanente orientarnos hacia el cambio de la matriz energética", apuntó.