Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mexicana Liverpool buscará comprar el 100% de acciones de Ripley

Mexicana Liverpool buscará comprar el 100% de acciones de Ripley.
Mexicana Liverpool buscará comprar el 100% de acciones de Ripley. | Fuente: REUTERS

Liverpool y Ripley han acordado un pacto de accionistas, el cual entrará a regir en caso de que la OPA sea declarada exitosa. Dicho pacto contempla un compromiso de administración conjunta.

Tras más de un año de negociaciones, la compañía mexicana El Puerto de Liverpool lanzará una oferta pública para comprar hasta el 100% de las acciones de Ripley tras anunciar que firmó un acuerdo de asociación con los accionistas mayoritarios de la minorista chilena para administrar conjuntamente la cadena.

Lo que esperan. Liverpool espera adquirir al menos 493.7 millones de acciones de Ripley, que representan un 25.5 por ciento del capital social de la compañía. La oferta pública de adquisición (OPA) de acciones será a un precio de 420 pesos chilenos por título.

El acuerdo. "Las partes han acordado un pacto de accionistas, el cual entrará a regir en caso de que la OPA sea declarada exitosa. Dicho pacto contempla un compromiso de administración conjunta en Ripley", dijo Liverpool en un comunicado a la bolsa mexicana.

El acuerdo incluye también una opción para que Liverpool adquiera acciones adicionales a partir del quinto año en que se concrete la oferta.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, dijo Liverpool, cuyas acciones cerraron el martes con una baja del 1.58 por ciento a 194.38 pesos en la bolsa mexicana.

¿Dónde operan? Ripley, la tercera mayor minorista en Chile y también con participación relevante en Perú, se vio forzada en febrero a anunciar su salida de Colombia ante los débiles resultados obtenidos por su unidad en ese país.

Un mal año. Luego, la firma presentó una pérdida de casi 70 millones de dólares para 2015, en medio de una economía regional más débil.

La mexicana dijo que firmó el acuerdo con la familia Calderón Volochinsky, que posee el 52.98 por ciento de las acciones de Ripley, una cadena de tiendas por departamentos que opera alrededor de 69 locales en Perú y Chile.

El acuerdo valora el 100 por ciento de las acciones de Ripley en 813,142 millones de pesos chilenos (1,230 millones de dólares). La acción de la chilena cerró el martes en 334.64 pesos chilenos en la bolsa de Santiago.

 

Ripley es una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú, y desde el 2013 también está presente en Colombia.
Ripley es una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú, y desde el 2013 también está presente en Colombia. | Fuente: DIFUSIÓN

Propuestas atractiva. La oferta de la mexicana Liverpool por la minorista chilena Ripley Corp es "atractiva" y probablemente los accionistas minoritarios aceptarán vender, dadas las dificultades que ha enfrentado recientemente la empresa, dijeron analistas el miércoles.

La OPA de Liverpool, que se declarará exitosa si obtiene al menos un 25,5 por ciento de Ripley, valora la compañía chilena en poco más de 1,200 millones de dólares y en 1.1 veces el valor/libro (patrimonio dividido por la cantidad de acciones).

"Para lo que se ha transado Ripley durante los últimos cuatro años, es un precio atractivo. No se ve difícil conseguir ese 25,5 por ciento", dijo a Reuters Aldo Morales, analista del sector minorista de Bice Inversiones.

Los múltiplos de Ripley se comparan desfavorablemente frente a sus principales rivales Falabella, con 3,3 veces valor/libro y Cencosud, 1,3 veces, según datos de Thomson Reuters Eikon.

"Los mayores múltiplos a pagar respecto a los previos (0,8 veces), tendrían estrecha relación con potenciales sinergias estimadas por Liverpool, como también con la relevancia de control conjunto acordada, lo que permitiría potenciar la estrategia corporativa", dijo el banco BCI en un informe.

Los cinco analistas consultados por Reuters aseguraron que la probabilidad de éxito de la OPA es alta, ya que muchos compraron la acción cuando esta transaba en un rango entre 200 y 250 pesos, antes de que en noviembre del año pasado las empresas reconocieron conversaciones.

Acciones se disparan. A media sesión en la Bolsa de Santiago las acciones de Ripley saltaban más de un 24% en los primeros negocios de este miércoles, luego del anuncio.

Los títulos de Ripley, ganaban un 24.04%, a 415 pesos chilenos, a minutos de la apertura de ese mercado bursátil.

Con buenos ojos. Por su parte el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés valoró la operación y dijo "de a poco las fronteras de Chile, las de los otros países, especialmente en la Alianza del Pacíficoson más bajas y va a haber más de este tipo de negocios".

Con información de REUTERS, el Financiero de México y el Financiero de Chile.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA